Células madre y odontología (Parte 1)

por Clínica Such Salud dental

La implantación de dientes con material sintético, el autotrasplante, la remodelación, son algunos métodos que se utilizan generalmente para problemas dentales; sin embargo, las limitaciones asociadas con estas técnicas han instado a los investigadores a explorar medios alternativos.

El progreso actual en la investigación con células madre ha allanado el camino para caminos prometedores en el campo de la salud dental. Los científicos están explorando las posibilidades de la medicina regenerativa alternativa para reparar los dientes mediante la terapia con células madre.

Las células madre dentales pueden ser una excelente fuente de células madre autólogas para la restauración del tejido pulpar, la regeneración del ligamento periodontal perdido y la generación de estructuras dentales (parcial o completa) para implantes biológicos.

Desarrollo del diente

La formación de los dientes implica la interacción del epitelio oral y el mesénquima. El epitelio oral se origina en el ectodermo, mientras que el mesénquima se origina en la cresta neural. El diente contiene dos tejidos duros especializados, dentina y esmalte, unidos al ligamento periodontal.

El epitelio oral da lugar al esmalte dental, mientras que las células mesenquimales forman cemento, pulpa dentinaria y ligamentos periodontales. Además de esto, las células progenitoras de las células mesodérmicas y las células de la cresta neural dan lugar a huesos craneofaciales, los huesos del cráneo y la cara.

El engrosamiento del epitelio oral es el paso inicial en el desarrollo de los dientes y conduce a la formación de la lámina dental en el lado lingual (cerca de la lengua) y la lámina vestibular en el lado vestibular (cerca del oído interno).

Mientras que la lámina dental da origen a los dientes, la lámina vestibular crea un surco profundo o surco (surco) entre la mejilla y los dientes.

El siguiente paso es la proliferación de la lámina dental para formar placodas. Las placodas invaden el mesénquima y forman la yema del diente. La formación de la yema dental es seguida por un crecimiento y diferenciación celular controlados, lo que conduce a la formación de la corona del diente.

Ahora, las células mesenquimales forman la papila dental, que se diferencia en células que forman la dentina y el esmalte. La evolución y el desarrollo de los dientes continúan después del parto, lo que endurece la capa externa del esmalte; posteriormente, se desarrolla la raíz de los dientes y los dientes erupcionan en la cavidad bucal.

Reparación de células madre en los dientes

Las células madre son una excelente opción de tratamiento para las lesiones dentales y diversas afecciones dentales. El diente proporciona células madre altamente proliferativas, que pueden usarse con fines dentales o no dentales y estas terapias basadas en células madre pueden usarse para tratar enfermedades potencialmente mortales.

Las células madre dentales se pueden obtener fácilmente de los dientes que se pierden naturalmente o se extraen quirúrgicamente. Estos tejidos se pueden aislar de la pulpa tanto de dientes exfoliados (en niños) como de dientes adultos, del ligamento periodontal que une la raíz del diente con el hueso, de las puntas de las raíces en desarrollo y del tejido adyacente al diente no erupcionado.

Las siguientes son algunas células madre dentales que se han aislado y caracterizado:

  • Células madre de pulpa dental

Las células madre de la pulpa dental son una fuente de células para facilitar y reparar las células dañadas. Estas células se aislaron por primera vez del tercer molar permanente de humanos adultos.

Tienen la capacidad de diferenciarse in vitro en derivados de células mesenquimales como odontoblastos, adipocitos, condrocitos y osteoblastos.

  • Células madre de dientes deciduos exfoliados humanos

Las células madre aisladas de la pulpa de dientes deciduos exfoliados humanos (SHED) tienen la capacidad de producir dentina e inducir la formación de hueso. SHED tiene una mayor tasa de proliferación que las células madre de la pulpa dental y se informa que duplica la población de células.

SHED es una herramienta útil en la ingeniería de tejidos de la pulpa dental, un procedimiento en el que la pulpa se extrae y se reemplaza con células madre. Los estudios demuestran que los tejidos formados a través de la ingeniería de tejidos utilizando SHED se asemejan estructural e histológicamente a la pulpa dental natural.