Malas conductas y hábitos que dañan los dientes

por Administrador Salud dental

Los dientes son unas piezas bastante sensibles que requieren de buenos hábitos para mantenerse en plena forma. Son esenciales en la masticación y en la digestión, sin ellos nos sería muy difícil ingerir ciertos alimentos. En la Clínica Such hoy queremos hablarte de aquellos hábitos y alimentos que más dañan nuestros dientes y, también, incluir un decálogo de buenas prácticas para cuidarlos.

Alimentos y factores que dañan los dientes

Hay muchos alimentos que dañan nuestros dientes, y no todos son dulces. Además del azúcar hay otros muchos alimentos que consumimos diariamente que pueden alterar la salud de nuestros dientes.

  • Los alimentos fritos. Las patatas fritas, por ejemplo, tienen una combinación muy alta de carbohidratos y azúcares que junto con los gérmenes que ya hay en nuestra boca pueden dañar el esmalte
  • Los frutos secos o alimentos muy duros. Los alimentos que son muy duros, como los frutos secos, pueden producir fracturas o roturas. Si se nos ocurre intentar abrirlos con los dientes todavía peor.
  • Cítricos. El limón, la naranja o el pomelo son frutas con una alta acidez. Estos alimentos cítricos dañan el esmalte y pueden causar sensibilidad dental a largo plazo.
  • Salsas y aderezos. Por una parte las salsas ricas en azúcar que son precocinadas contribuyen a la formación de caries. Si optamos por aderezar la comida con vinagre su acidez también puede dañar nuestro esmalte.
  • Harinas blancas. Los alimentos que llevan harina blanca contribuyen en la formación de ácidos que dañan el esmalte.
  • Café, té, vino o alcohol. Estas bebidas pueden alterar la coloración de los dientes y, por si esto fuese poco, colaboran a formar más placa bacteriana. Además algunas bebidas también pueden producir halitosis, igual que el tabaco.

Aunque no se consideran alimentos hay otros factores que pueden estar perjudicando tu salud bucal. Uno de los más importantes es el cepillado. Cepillarse los dientes es esencial, pero debe hacerse con un cepillo de cerdas suaves porque los duros dañan el esmalte y las encías.

Consejos para cuidar la salud bucal

Aunque los alimentos y hábitos que hemos mencionado dañan nuestros dientes lo ideal para una buena salud bucal es no abusar. Si los consumos con moderación y en una dieta rica en vitaminas, minerales y calcio no tendrás ningún problema. Además recuerda que para tener una buena salud bucal es esencia la visita al dentista al menos una vez al año.

En la Clínica Such de cuidado dental en Valencia siempre aconsejamos a aquellos pacientes con algún problema bucal que realicen dos visitas al año. Así garantizamos que todo esté en perfecto estado. En estas revisiones se pueden aprovechar para la realización de una limpieza bucal, así mantendremos nuestros dientes sin exceso de placa bacteriana y sarro. Recuerda que si tienes alguna duda sobre la higiene bucal o los tratamientos de odontología en Valencia puedes consultarnos sin compromiso.