Las prótesis dentales son elementos artificiales que sirven para restaurar la anatomía de la cavidad bucal, tanto entre los dientes como entre los huesos maxilares.
La pérdida de las piezas dentales, una, varias o la totalidad, influye principalmente en la masticación, la respiración y la fonética. Por consiguiente el propósito principal de una prótesis dental es conseguir recuperar estas funciones.
Para conseguirlo tendremos en cuenta cuatro factores:
Retención
Este factor no depende tanto de la prótesis si no de la superficie en la que ha de apoyarse. Por ejemplo en prótesis totales dependerá de la RETENCION. Es muy importante que, sea cual sea el tipo de prótesis, esta tenga una buena sujeción para conseguir que tanto la masticación, la fonética y la respiración sean las correctas.
Soporte
En este apartado es importante decidir el tipo de soporte que tendrá la prótesis ya que de su correcta elección dependerá la estabilidad y la retención de la prótesis.
Estabilidad
Otro factor importante ya que el hecho de que la prótesis no sea estable (baile), además de ser molesto, influye en la masticación y la fonética.
Fijación
Mucosa adherida al hueso ya que esta será la que de la sujeción.
Tipos de prótesis dentales
Existen múltiples tipos de prótesis que nos ayudaran a mejorar nuestra salud bucal:
- Dentaduras postizas :Pueden ser fijos o removibles, reemplazan la falta de todos los dientes tanto en la mandíbula inferior como en el maxilar superior o ambas.
- Puentes dentales: Pueden ser fijos o removibles y reemplazan la falta de varias piezas dentales.
- Implantes: Son fijos y reemplazan la falta de una, varias o la totalidad de las piezas dentales.
- Coronas dentales: Son fundas fijas que envuelven la pieza dental dañada.
- Carillas: Son fijas y van adheridas en la parte frontal del diente.