Una boca sana para un cuerpo sano

por Administrador Salud dental

Nuestros dientes tienen un papel muy importante que desempeñar en nuestras vidas. Nos ayudan a masticar y digerir los alimentos, nos ayudan a hablar y hablar con claridad y también le dan forma a nuestro rostro.

Una sonrisa también tiene otros beneficios para el día a día. Puede darnos una mayor confianza, así como influir en nuestra vida social, carreras y relaciones.

Por esto, solo tiene sentido brindarle a nuestra salud bucal el mejor cuidado posible.

Esta es nuestra oportunidad de echar un vistazo a nuestra salud bucal, aprender más sobre por qué una sonrisa saludable es tan importante y compartir consejos sobre cómo mejorarla y mantenerla.

Una buena salud bucal puede tener tantos beneficios maravillosos que cambian la vida.

Una sonrisa saludable puede transformar verdaderamente nuestra apariencia visual, la positividad de nuestra mentalidad, así como mejorar la salud no solo de nuestra boca sino también de nuestro cuerpo.

Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios para la salud de tener una buena salud bucal?

Manteniendo nuestros dientes de por vida

Al cepillarnos los dientes dos veces al día, mantener una dieta baja en azúcar y visitas regulares a nuestro dentista, podemos ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la caries dental y la enfermedad de las encías, las cuales pueden resultar en la pérdida de dientes.

La investigación ha encontrado que la cantidad de dientes que tenemos está fuertemente relacionada con cuánto tiempo viviremos. Aquellos con 20 dientes o más a la edad de 70 años tenían una probabilidad considerablemente mayor de vivir más que aquellos con menos de 20 dientes.

La pérdida de dientes por caries dental y enfermedad de las encías se puede prevenir casi por completo y no hay ninguna razón por la cual, con una buena rutina diaria de salud bucal, no podamos conservar nuestros dientes de por vida.

Reducir el riesgo de enfermedad.

Cuando tenemos enfermedad de las encías, las bacterias de nuestra boca pueden ingresar al torrente sanguíneo. Luego produce una proteína que hace que la sangre se espese. Esto significa que es más probable que se formen coágulos y que el corazón no recibe los nutrientes y el oxígeno que necesita, lo que aumenta el riesgo de un ataque cardíaco.

Del mismo modo, la enfermedad de las encías también puede causar inflamación de los vasos sanguíneos, bloqueando el suministro de sangre al cerebro y provocando un posible accidente cerebrovascular.

Una nueva investigación también ha demostrado que es más probable que desarrollemos diabetes si tenemos enfermedad de las encías.

 

Reducir el riesgo de cáncer y demencia.

Al mantener nuestros dientes y encías sanos, es más probable que reduzcamos nuestro riesgo de ciertos cánceres, particularmente en mujeres, así como algunas formas de demencia.

Una nueva investigación, que examinó datos de 65,000 mujeres posmenopáusicas entre las edades de 54 y 86, encontró que aquellas con antecedentes de enfermedad de las encías tenían un 14% más de probabilidades de desarrollar cáncer. De estos, uno de cada tres desarrolló cáncer de mama, mientras que también hubo un riesgo muy elevado de cáncer de pulmón, cáncer de esófago, vesícula biliar y de piel.

Aquellos que tienen encías sanas también tienen un 70 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos que han padecido la enfermedad de las encías durante un largo período de tiempo.

Tener un bebe sano

Las mujeres embarazadas con encías sanas pueden tener alrededor de tres veces menos probabilidades de tener un bebé prematuro, lo que reduce el riesgo de tener bajo peso al nacer. La investigación dice que existe una probabilidad de uno en cuatro de que una mujer embarazada con enfermedad de las encías pueda dar a luz antes de las 35 semanas. Esto se debe a que la enfermedad de las encías aumenta los niveles de las sustancias químicas que provocan el parto.

Manteniendo nuestra apariencia

Mantener nuestros dientes limpios y sanos puede ayudarnos a evitar el mal aliento (halitosis). El mal aliento es muy común y a menudo es causado por una acumulación de placa y es un síntoma de enfermedad de las encías y caries, además de ser embarazoso e indeseable.

Otra condición muy común que puede afectar nuestra apariencia es la mancha de los dientes. La mancha de los dientes es natural y viene con el "desgaste" generalmente asociado con fumar o beber mucho té, café o vino tinto.

Los dientes manchados no suelen ser perjudiciales y suelen tener poco impacto en la salud de nuestros dientes. Aunque tener los dientes manchados puede hacernos sentir un poco cohibidos.

En la mayoría de los casos, deberíamos poder prevenir las manchas en la superficie con una limpieza regular, mientras que las manchas más rebeldes pueden necesitar ser tratadas por un dentista.