La importancia de la higiene dental. Técnicas (Parte 1)

por Clínica Such Salud dental

¿Por qué es importante desarrollar una buena higiene dental?

El desarrollo de una buena higiene dental es extremadamente importante en la lucha contra los problemas dentales como la caries dental, la enfermedad de las encías y la halitosis, que son principalmente el resultado de una acumulación de placa dental y cálculo dental.

Placa dental y cálculo dental

La placa dental es una sustancia blanca que se desarrolla todos los días y se adhiere a los dientes. Se encuentra principalmente en la línea de las encías, o entre los dientes. Se compone principalmente de bacterias microscópicas, alimentos y saliva, y madura y se convierte en un problema si se ingiere una dieta rica en carbohidratos y azúcar (fuente de nutrición para las bacterias) o no se limpia adecuadamente los dientes.

El cálculo dental es una forma de placa dental endurecida y es causada por la acumulación continua de minerales de la saliva. Causa una cubierta áspera y dura sobre el diente, lo que permite que se adhiera más placa a los dientes y puede causar o exacerbar problemas.

Los problemas de la placa dental y el cálculo dental

Caries dental (caries)

La caries dental ocurre cuando se forman pequeños agujeros (cavidades) en el diente debido a la acumulación de placa dental. Cuando el azúcar y los carbohidratos que forman parte de nuestra dieta entran en contacto con la placa, el resultado es la formación de ácido. Con el tiempo, si se deja que se produzca la combinación de placa y un ambiente ácido, se producirán caries.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías se refiere a cualquier infección o inflamación de las encías que rodean los dientes, aunque es principalmente el resultado de una acumulación de placa dental. Las encías sanas son rosadas y no duelen ni sangran al cepillarse. Las encías no saludables están abiertas a la bacteria en la placa que causa una inflamación llamada gingivitis. La gingivitis es una condición reversible, ya que si la placa se elimina por completo, el problema se resolverá por sí solo. Si los tejidos que conectan los dientes con las encías (huesos, ligamentos, etc.) se ven afectados, entonces se llama periodontitis; este paso es irreversible.

Mal aliento (halitosis)

La halitosis, el término técnico para el mal aliento, también es a menudo el resultado de la acumulación de placa poco saludable. La halitosis puede ser el resultado de muchas afecciones médicas. La halitosis relacionada con la placa dental se produce cuando las encías se infectan o se inflaman debido a la bacteria en la placa. Mantener limpios los dientes y las encías e incluso cepillarse la lengua pueden prevenir esta afección.

Cómo mantener una buena higiene dental.

Una buena higiene dental significa entrar en la rutina de limpiar a fondo la boca al menos una o dos veces al día, aunque preferiblemente después de cada comida. La siguiente discusión considera algunos aspectos importantes para mantener los dientes limpios, como cepillarse, usar hilo dental, enjuagues bucales y otros complementos para mantener una buena salud dental.

 

Cepillado

Se considera necesario cepillarse los dientes durante dos minutos completos con pasta dental con flúor y un cepillo lo suficientemente pequeño como para maniobrar por dentro, por fuera y por la parte superior de cada diente en la boca. Considere escuchar una canción completa mientras se cepilla los dientes: este será el momento adecuado para limpiar los dientes. También se ha demostrado que reemplazar un cepillo cada tres meses es más efectivo para mantener una buena salud dental.

Cuando compre un cepillo de dientes manual, use uno con cerdas suaves, ya que esto protegerá las encías del daño en mayor medida. Los estudios han demostrado que cepillarse más fuerte no eliminará más placa dental. Considere invertir en un cepillo de dientes eléctrico si necesita más ayuda y es difícil usar un cepillo de dientes manual. La novedad de un nuevo cepillo de dientes es solo la motivación para cepillarse más.