Consejos para superar el miedo al dentista

por Clínica Such Salud dental

Miedo, angustia, pánico o fobia. Son muchos los sentimientos encontrados que produce p idea de acudir al dentista. En la Clínica Such de Valencia somos conscientes de ello. Y aunque es un sentimiento que parece ir menguando diversos estudios señalan que el 15% de la población padece la denominada odontofobia: miedo a ir al dentista. Hoy te contamos cómo luchar contra esta fobia.

¿Por qué tenemos miedo a ir al dentista?

La odontofobia es más común de lo que pensamos. Según la OMS el 15% de las personas tienen dicha fobia. Muchos comienzan manifestándola desde su primera caries; dicha organización señala que más del 90% de los adultos tienen caries, con lo que a muchos no les queda más remedio que acudir al dentista. Sienten escalofríos al recordar el sonido del taladro que usamos para realizar una endodoncia o un empaste.

Según los expertos la odontofobía puede definirse como el miedo al dolor que podemos llegar a sentir en la consulta. Y quienes lo sufren tienen un gran problema, pues las revisiones periódicas de odontología son realmente necesarias para mantener una buena salud oral. Para controlar las caires y las enfermedades periodontales.

Consejos para superar la odontofobia

Superar el miedo a acudir al dentista es posible. El principal consejo que podemos darte es que acudas. Puede sonar una locura o incluso contradictorio, pero lo mejor es que te fuerces a acudir y con más frecuencia incluso. Si adquieres el hábito de realizar revisiones periódicas irás perdiendo ese miedo. Te acabarás acostumbrando. Además, por otra parte, tendrás menos probabilidades de tener enfermedades bucales, porque estarás más controlado.

Otro punto importante para perder el miedo es el propio odontólogo. En la Clínica Such te aconsejamos que elijas a alguien con quien te sientes realmente cómodo. La confianza es la clave para superar los miedos o las posibles inquietudes. Así que antes de realizar un tratamiento de odontología pide una cita previa para conocer al odontólogo y asegúrate de que tiene experiencia y conocimientos. Durante la propia consulta trasmite tus inquietudes y acuerda una señal para parar. Normalmente nosotros ya acordamos con los pacientes que pueden levantar la mano en cualquier momento para parar. De esta forma tú adquieres un mayor control de la situación.

El día de la cita procura acudir acompañado. Mantén la mente relajada. Puedes realizar previamente, o incluso en la sala de espera, actividades que te ayuden a desconectar. Escuchar música, charlar con tu acompañante o incluso leer. Todo ello puede ayudarte a calmar tus nervios. Si puedes también es recomendable acudir a la consulta por la mañana. Este horario te ayudará a no estar todo el día pensando en una excusa para no acudir. Si tienes más dudas consúltanos sin compromiso en la clínica Such.