¿Es peligroso besarse? (Parte 2)

por Clínica Such Salud dental

Enfermedades más serias

El virus de la hepatitis B también se puede transmitir a través de besos bajo ciertas condiciones, aunque la sangre tiene niveles más altos de este virus que la saliva. La infección puede ocurrir cuando la sangre infectada de las encías sangrantes entra en contacto directo con el torrente sanguíneo de otra persona a través de las membranas mucosas (boca, lengua, encías). Las personas tienen más probabilidades de infectarse al besarse si tienen llagas abiertas en o alrededor de la boca.

Además, ten en cuenta que las verrugas en la boca (virus del papiloma humano) se pueden transmitir a través de los besos, especialmente si hay áreas de trauma reciente.

Bacterias transmitidas a través de besos

La enfermedad meningocócica es una afección potencialmente mortal que incluye meningitis, inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal y septicemia. Estas bacterias se pueden transmitir por contacto directo o por gotitas. Los estudios demuestran que, con respecto a los besos, solo los "besos profundos" parecen ser un factor de riesgo.

La enfermedad periodontal (infección de las encías) se puede transmitir a través de la saliva. Es por eso que se recomienda que, si un miembro de la familia tiene enfermedad periodontal, todos los miembros de la familia también deban ser examinados.

¡Las bacterias que causan caries no se encuentran en la boca de los recién nacidos! La boca de un bebé puede infectarse con la saliva de otra persona, que puede ser transmitida por un beso en los labios de una persona afectada con caries dental activa.

¡Los besos apasionados son buenos para tu salud oral!

Ten la seguridad de que no todo es pesimismo. La investigación sobre besos apasionados ha descubierto muchos beneficios valiosos para la salud. En una boca sana, la saliva contiene sustancias que combaten bacterias, virus y hongos. Los besos profundos aumentan el flujo de saliva, lo que ayuda a mantener saludables la boca, los dientes y las encías.

Alrededor del 80 por ciento de las bacterias en la saliva son comunes para todos y el 20 por ciento son exclusivas para ti. El intercambio de saliva en los besos estimula tu sistema inmunológico para crear anticuerpos contra las bacterias extrañas, un proceso llamado inmunoterapia cruzada que te ayuda a combatir las infecciones.

Consejos de prevención mientras se besa

Hay varias cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de transmitir o contraer una infección mientras se besa. Deberías intentar:

  • Evita besarse cuando tu o la otra persona esté enferma.
  • Evita besar a alguien en los labios cuando tú, o la otra persona, tenga un herpes labial activo, verrugas o úlceras alrededor de los labios o en la boca.
  • Mantén una buena higiene bucal y visita a tu dentista regularmente
  • Consulta a tu médico sobre las vacunas. Hay vacunas disponibles para prevenir algunas enfermedades infecciosas, como la varicela, la hepatitis B y la infección meningocócica del grupo C.

¿Se requiere un examen dental completo antes de besar a alguien? ¡No dejes que los peligros potenciales te impidan besarte! Solo asegúrate de practicar una buena higiene bucal antes de comenzar. ¡Tu ser querido te lo agradecerá!