¿Que es la ortodoncia y que tipos hay?

por Clínica Such Estética dental

¡Qué diferencia pueden hacer unos dientes rectos! Una sonrisa atractiva puede aumentar su confianza en sí mismo y tener un impacto positivo en las oportunidades sociales y profesionales.

El tratamiento de ortodoncia es la herramienta de cambio de imagen original de la sonrisa y le alegrará saber que nunca es demasiado mayor para aprovecharlo. Pero no se trata solo de la apariencia: los dientes correctamente alineados lo ayudan a morder, masticar e incluso hablar de manera más efectiva. También son más fáciles de limpiar, lo que ayuda a mantener la boca libre de caries y enfermedades de las encías.

Lo sorprendente de la ortodoncia es que aprovecha la capacidad natural del cuerpo para remodelar su propio tejido. Con la aplicación de una fuerza ligera y constante, los aparatos de ortodoncia remodelan suavemente el hueso y mueven los dientes a mejores posiciones. Algunos ejemplos de estos aparatos son los frenillos metálicos tradicionales, los frenillos discretos transparentes o del color de los dientes y los alineadores transparentes, una opción relativamente nueva para adultos y adolescentes.

Problemas de mordida y cómo solucionarlos

El tratamiento de ortodoncia puede resolver una serie de problemas de mordida, que a menudo se vuelven evidentes alrededor de los 7 años. Estos incluyen:

  • Mordida inferior, mordida cruzada o sobremordida excesiva, donde los dientes superiores e inferiores no cierran en la posición correcta
  • Mordida abierta, donde queda un espacio entre los dientes superiores e inferiores cuando las mandíbulas están cerradas
  • Apiñamiento o espaciamiento excesivo, donde los dientes están demasiado juntos o demasiado separados.

Para corregir los problemas de mordida, es necesario mover los dientes, ¡pero hacerlo no es tan difícil como podría pensar! Los dientes no están fijados rígidamente en su hueso de soporte; en cambio, se mantienen en su lugar mediante una estructura similar a una hamaca llamada ligamento periodontal, que responde muy bien a las fuerzas que se ejercen sobre los dientes. Los aparatos de ortodoncia mueven los dientes mediante la aplicación cuidadosa de una presión ligera y constante. Esta fuerza se puede aplicar a través de alambres de metal que pasan a través de pequeños brackets adheridos a los dientes (aparatos ortopédicos), o mediante el plástico semirrígido de los alineadores transparentes.

La ortodoncia es para niños y adultos

Tener un tratamiento de ortodoncia en la infancia es ideal para aprovechar los procesos de crecimiento natural de un joven para ayudar a mover los dientes a la alineación adecuada. La salud dental infantil es de suma importancia. Como el resto del cuerpo, los dientes y las mandíbulas ahora están cambiando rápidamente. Por lo tanto, en este momento es posible (por ejemplo) crear más espacio para los dientes en una boca apretada mediante el uso de un " expansor palatino " para ensanchar rápidamente la mandíbula superior. Esta fase de modificación del crecimiento puede acortar el tiempo total de tratamiento y garantizar el mejor resultado si se necesitan aparatos de ortodoncia adicionales.

Ortodoncia para adultos

Pero recuerde, los dientes sanos se pueden mover a cualquier edad, por lo que nunca “perdió el barco” para un tratamiento de ortodoncia. De hecho, aproximadamente uno de cada cinco de los pacientes de ortodoncia de hoy es un adulto. Varios desarrollos tecnológicos nuevos, incluidos los aparatos de cerámica del color del diente, los alineadores transparentes y los aparatos ortopédicos linguales invisibles, han hecho que los aparatos de ortodoncia sean menos evidentes y han mejorado la experiencia del tratamiento para los adultos. Antes del tratamiento, se examina cuidadosamente a los adultos en busca de signos de enfermedad periodontal (de las encías), que se controlarán antes de que comience el tratamiento.

Opciones de aparatos de ortodoncia.

Cuando imagina a alguien usando frenillos, probablemente se imagina pequeños brackets de metal unidos a la parte frontal de los dientes, con un alambre delgado que los atraviesa. Este estilo probado por el tiempo sigue siendo muy popular, pero ya no es la única opción. Los brackets transparentes utilizan brackets de cerámica o plástico que, a excepción del delgado arco de alambre, apenas son visibles. Los frenillos linguales son como los tradicionales de metal, excepto que están adheridos a la parte posterior de los dientes (el lado de la lengua) para que nadie pueda verlos.

Los alineadores transparentes removibles son una alternativa a los aparatos de ortodoncia fijos. Consisten en una serie de “fundas” de plástico transparente que encajan exactamente sobre sus dientes; cada uno mueve los dientes un poco, hasta que estén en la posición adecuada. Ya sea fijo o removible, cada tipo de aparato puede tener ventajas o desventajas en situaciones particulares. Después de un examen completo, se discutirán las mejores opciones de tratamiento para usted.

Retención y cuidado post-ortodóntico

Una vez que se completa su tratamiento de ortodoncia, es extremadamente importante usar un retenedor según las indicaciones. Esto se debe a que los dientes tienden naturalmente a volver a su ubicación original, ¡qué es lo último que desea después de haberse tomado la molestia de enderezarlos! El uso de un retenedor mantiene los dientes en su nueva posición el tiempo suficiente para que se formen nuevos huesos y ligamentos a su alrededor, y ayuda a mantener su hermosa nueva sonrisa con un buen aspecto para toda la vida.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.clinicasuch.com