Tipos de implantes dentales ¿Cuál y como es su cirugía?

por Clínica Such Tratamientos

Históricamente, ha habido dos tipos diferentes de implantes dentales: osteointegrados y yustaóseos. osteointegrados se refiere a un implante que está "en el hueso", y yustaóseo se refiere a un implante que descansa sobre la mandíbula debajo del tejido de las encías. Los implantes yustaóseos ya no se usan en la actualidad debido a sus malos resultados a largo plazo en comparación con los implantes dentales osteointegrados.

Si bien la función principal de los implantes dentales es el reemplazo de dientes, hay áreas en las que los implantes pueden ayudar en otros procedimientos dentales. Debido a su estabilidad, los implantes dentales se pueden usar para soportar una dentadura removible y proporcionar un ajuste más seguro y cómodo. Además, para los procedimientos de ortodoncia, los mini implantes dentales pueden actuar como dispositivos de anclaje temporal (TAD) para ayudar a mover los dientes a la posición deseada. Estos mini implantes son pequeños y se fijan temporalmente al hueso mientras ayudan al anclaje para el movimiento de los dientes. Posteriormente se eliminan después de que se haya cumplido su función.

Y si he perdido los dientes por caries o enfermedad?

Para los pacientes que han perdido todos sus dientes debido a caries o enfermedad de las encías del arco superior y / o inferior, hay una opción disponible para proporcionar una prótesis muy estable y cómoda con un número mínimo de implantes. Uno de estos ejemplos es la técnica "All-On-4" que fue nombrada por el fabricante de implantes Nobel Biocare. Esta técnica toma su nombre de la idea de que se pueden usar cuatro implantes para reemplazar todos los dientes en un solo arco (superior o inferior). Los implantes se colocan estratégicamente en áreas de hueso bueno y fuerte, y se atornilla una prótesis fina. La técnica All-On-4 proporciona un reemplazo de dientes que es estable (no extraíble) y se siente como dientes naturales en comparación con el método anterior de las dentaduras postizas completas (extraíbles) tradicionales. Sin lugar a dudas,” la implantología ha permitido más opciones de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos únicos y múltiples con estabilidad a largo plazo y contribuye a mejorar la salud bucal.

¿Qué sucede antes, durante y después de la cirugía de implante dental?

Durante la etapa de consulta y planificación, el cirujano dental examinará visualmente el sitio de la boca donde se está considerando un implante dental, así como los estudios de imágenes dentales (rayos X, películas panorámicas y / o tomografías computarizadas). En este momento, se evalúa la calidad y cantidad de la mandíbula para determinar si se necesita más hueso en el sitio. Una vez que se ha establecido que se puede colocar un implante dental en la ubicación deseada, el paciente regresará para procedimientos quirúrgicos para el (los) implante (s) dental (es). Durante todas las citas del procedimiento quirúrgico, el paciente generalmente recibe anestesia local para adormecer el área quirúrgica, así como cualquier otro sedante necesario para la comodidad y la ansiedad.

La primera etapa de la cirugía oral a menudo implica la extracción de un diente o dientes. A menudo, el sitio de un implante dental todavía tiene un diente dañado presente. Para prepararse para la colocación de un implante dental, será necesario extraer el diente. La mayoría de las veces, se coloca un "injerto de hueso alveolar" para lograr una base sólida de hueso para el implante. Este sitio podrá sanar durante dos a seis meses. Para un sitio que no tiene pérdida de dientes y huesos, requerirá un injerto óseo diferente que se coloca encima del hueso de la mandíbula existente ("injerto óseo onlay"). Este procedimiento es más complicado y generalmente requiere aproximadamente seis o más meses de curación. En algunos casos, cuando hay suficiente hueso, se puede extraer el diente dañado seguido del procedimiento de colocación del implante en la misma cita. Este procedimiento se llama colocación de "implante inmediato".

En la situación en la que se debe colocar un implante en el maxilar (mandíbula superior) en la región anterior o posterior, a veces la cantidad de hueso disponible puede estar limitada por la presencia del seno maxilar (espacio lleno de aire que se encuentra en los huesos de la cara). El "aumento de seno" o "elevación de seno" se realiza para elevar el piso del seno e injertar más hueso en él. Esto hará que haya más hueso disponible para soportar un implante dental.

Una vez que está presente un hueso fuerte y adecuado, el sitio está listo para el implante. En la cita de colocación del implante, el implante dental (poste de titanio) se coloca en el hueso con un taladro especial y herramientas. Se coloca una "tapa de curación" sobre el implante, se sutura la encía y comienza la fase de curación. Durante esta fase de curación, se puede hacer una dentadura temporal para reemplazar los dientes perdidos con fines estéticos. El tiempo de curación depende en gran medida de la calidad del hueso presente. El tiempo de curación suele ser de dos a seis meses. Durante este tiempo, el implante se integra con el hueso. Es importante evitar aplicar fuerza o tensión al implante dental a medida que cicatriza. Las citas de seguimiento para verificar el sitio quirúrgico generalmente se realizan para garantizar que no exista infección y que se esté curando.

Después del período de curación requerido, el implante dental se prueba para determinar si el hueso circundante lo reconoció con éxito. Una vez que esto se ha confirmado, se conecta un componente protésico al implante dental a través de un tornillo. Este componente se llama "pilar". Servirá para sostener el diente de reemplazo o "corona". El dentista tomará una impresión (molde) de este pilar en la boca y hará que la corona del implante se ajuste a medida. La corona del implante está cementada o asegurada con un tornillo al pilar.