¿Cómo prevenir las caries y evitar el deterioro dental?

por Clínica Such Salud dental

Una caries es una destrucción que afecta a los tejidos dentales dañándoles y deteriorándolos. En la clínica dental Such recibimos cada día a muchos pacientes con este problema bucodental que acuden a nosotros para realizar empastes y tratar las piezas en mal estado. Hoy te damos la clave para prevenir su aparición explicándote el proceso para que puedas atacar el problema antes de que aparezca.

¿Por qué se producen las caries?

Nuestra boca está repleta de múltiples bacterias diferentes. Tenemos bacterias en los dientes, las encías, la lengua… dichas bacterias contribuyen a deteriorar los dientes y pueden dar lugar a las temidas caries.

En nuestro día a día se juega una batalla en nuestra boca entre las bacterias y los azúcares y la saliva y el flúor. Cuando ingerimos algún alimento que contiene azúcar las bacterias de nuestra boca lo utilizan para producir ácidos que dañan nuestro dientes. Contra ellos lucha la saliva y el flúor, atacando para eliminar este ácido y proteger nuestros dientes. Cuando exponemos a nuestros dientes a este ataque de forma reiterada se produce una erosión dental que comúnmente se llama caries.

Si no cuidas tus dientes con el paso del tiempo se va deteriorando el esmalte y la pérdida de minerales que tiene lugar de forma natural cada día pasa a ser más abundante y preocupante. Cuando una caries tiene lugar en nuestros dientes es un daño permanente que solo podemos reparar con un empaste dental.

¿Cómo prevenir la aparición de caries?

Como comentábamos en el párrafo anterior las caries son daños permanentes y la mejor y más efectiva lucha tiene lugar desde la prevención. Para evitar su aparición te aconsejamos que:

  1. Utilices flúor en tu pasta de dientes o en tu enjuague bucal para prevenir la deterioración de las piezas dentales y contribuir al reemplazo de los minerales que se pierden a lo largo del día de forma natural.
  2. Cuida tu alimentación limitando el consumo de dulces y azúcares e incorporando más verduras y minerales que ayuden a fortalecer tus dientes.
  3. Cuida también tu higiene bucal cepillándote siempre los dientes después de las principales comidas del día y utilizando una buena técnica.
  4. Realiza revisiones periódicas en nuestra clínica dental Such para asegurarte de que, cuando la prevención falla, se pueda realizar un empaste lo antes posible que minimice las consecuencias evitando la extracción de la pieza.

¿Qué tratamientos existen contra las caries?

Las caries son daños permanentes y, tras la prevención, el único tratamiento efectivo es el empaste. Si no realizas el empaste a tiempo es muy probable que se dañe la pieza por completo y sea necesario extraerla porque se encuentre totalmente hueca o pueda dañar a otras piezas anexas.

Recuerda, no te la juegues con tu salud bucodental y acude a nuestra clínica de forma continuada para mantener una sonrisa perfecta.