¿Cómo limpiar y mantener correctamente el cepillo de dientes?

por Clínica Such Salud dental

El cepillo de dientes es fundamental para mantener una correcta higiene bucal. Ya utilices un cepillo manual, o uno eléctrico, lo ideal es que cambies el cepillo o el cabezal cada tres meses. ¿Pero qué cuidados le dedicas a tu cepillo de dientes mientras tanto? ¿Cómo lo limpias? Hoy en la clínica dental Such, afincada en Valencia, te damos las claves.

¿Por qué es importante limpiar el cepillo de dientes?

Antes de darte los consejos para limpiarlo nos gustaría resolver esta duda. Y es que puede que te la hayas planteado antes de nada porque nunca habías pensado en ello ni lo habías puesto en práctica.

Para despejarte tus dudas por completo te pondremos un ejemplo, cuando utilizamos cualquier utensilio o cepillo para limpiar algo (ya sea una encimera, unos platos…) al finalizar la labor es frecuente que enjuaguemos o limpiemos aquellos utensilios usados en la limpieza ¿Por qué no limpiar nuestro cepillo de dientes cuando lo usamos para limpiar la suciedad de nuestra boca?

Nuestra boca contiene miles de gérmenes y bacterias que si no eliminamos nos volveremos a llevar a la boca. Por ello la limpieza de nuestro cepillo de dientes no debería ser olvidada nunca.

Consejos para limpiar, desinfectar y guardar el cepillo de dientes

Para limpiar nuestro cepillo de dientes lo primero es enjuagarlo con agua tras el cepillado para eliminar los restos de dentífrico o suciedad que puedan permanecer en el cepillo. Un vez a la semana desinféctalo de forma eficaz utilizando vinagre blanco. Introduce el cepillo en un recipiente con vinagre blanco durante un par de horas, luego acláralo con abundante agua y colócalo en posición vertical para que seque.

Además también es importante guardarlo en un lugar adecuado. La humedad nunca es una buena compañera de tu cepillo de dientes, pues pueden proliferar todavía más las bacterias. Cuando viajamos o transportamos nuestro cepillo a cualquier lugar también es aconsejable seguir estas recomendaciones:

- Secar y limpiar muy bien el cepillo antes de guardarlo.
- Utilizar un protector o capuchón que lo cubra y lo mantenga alejado del roce con otros objetos.
- Guardarlo en un compartimento separado y evitar que entre en contacto con cualquier producto o sustancia.