Miedo al dentista, miedo al dolor. La sedación

por Clínica Such Tratamientos

“Hay tantas cosas que la odontología puede hacer en estos días para hacer que tu boca sea más saludable y tu sonrisa más hermosa.”

Sin embargo, muchas personas no aprovechan esto debido a su temor al tratamiento dental. Si eres una de estas personas, ten la seguridad de que es posible tener una experiencia libre de ansiedad y dolor. Esto se puede lograr bloqueando tus sensaciones de dolor con anestésicos locales o dándote medicamentos que pueden ayudarte a relajarte. A veces, ambos son necesarios para garantizar la máxima comodidad, especialmente si eres alguien para quien las inyecciones que administran anestésicos locales son en sí mismas una fuente importante de ansiedad.

En este sentido debo comentarte que, en los tratamientos habituales, antes del pinchazo en la encía, el doctor puede aplicar un primer anestésico en ésta con el dedo para insensibilizarla y al poco pinchar la anestesia. Incluso las personas con pánico al pinchazo no notan nada, te lo aseguro, al menos en esta clínica.

Cuando tienes miedo al tratamiento dental, sube la guardia y baja el umbral del dolor (osea que te duele más); anticipar que algo va a doler te vuelve hipersensible a cada sensación, incluso al sonido. Si esto describe tu experiencia en el sillón dental, entonces podrías beneficiarte de los sedantes que pueden administrarse durante tu visita para hacer que la ansiedad desaparezca.

Antes de que se recomiende sedante en particular, se te pedirá que proporciones tu historial médico completo, incluidos los medicamentos que estés tomando actualmente, tanto recetados como de venta libre. También es importante saber si fumas o bebes. El día de tu tratamiento, es posible que necesites que alguien te lleve a tu cita, ya que ciertos medicamentos tardan en desaparecer.

Maneras de aliviar la ansiedad

Sedación oral: la sedación oral (administrada por vía oral) es una opción popular para muchas personas precisamente porque no requiere el uso de agujas. Los sedantes orales se tragan enteros en forma de píldora o se pueden disolver debajo de la lengua. Ambos métodos funcionan en cuestión de minutos. Se ha desarrollado una variedad de medicamentos ansiolíticos y sedantes orales (que eliminan la ansiedad) a través de una extensa investigación y pruebas para hacer que tu experiencia con el tratamiento dental sea lo más cómoda y relajante posible. Todos tienen antecedentes de seguridad prolongados después de décadas de uso, y varios incluso tienen propiedades "amnésicas", lo que significa que recordarás poco o nada, aunque estés consciente durante todo el tratamiento.

Sedación por inhalación: el óxido nitroso, un sedante que se inhala, se ha utilizado en los consultorios dentales durante casi 100 años. Es un analgésico relativamente pobre pero un muy buen medicamento contra la ansiedad. Se administra a través de una capucha nasal, que se asemeja a una pequeña taza que se coloca sobre la nariz. El oxígeno mezclado con óxido nitroso proporciona una sensación de mareo o incluso euforia, que desaparece rápidamente, por lo que no hay efecto de "resaca". Todas las funciones corporales permanecen esencialmente normales durante el uso de este sedante, que es muy seguro.

 

Sedación en el torrente sanguíneo: por vía intravenosa (en la vena) son más potentes que cuando se toman por vía oral, y los efectos amnésicos pueden ser más profundos. Debido a que la sedación intravenosa tiene un efecto casi inmediato en el cuerpo y sus funciones, incluida la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración, existe un mayor grado de riesgo asociado que con otros tipos de sedantes. También se requiere un mayor nivel de capacitación para quienes lo administran. Al igual que con todos los sedantes (excepto el óxido nitroso), debe ser monitoreado con equipo especializado durante todo el tratamiento de sedación intravenosa. La principal ventaja es que los fármacos administrados de esta forma actúan de forma inmediata y el nivel de sedación se puede ajustar de forma más rápida y sencilla. Y con la mayoría de los sedantes, no recordará nada sobre su procedimiento dental después de que pase el efecto del sedante.

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.clinicasuch.com

www.clinicadentalsuch.com