Una mala salud bucal aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

por Clínica Such Salud dental

La salud es muy importante, de hecho lo es todo. En la Clínica Such luchamos para concienciar a nuestros pacientes sobre ello. Recientemente se ha conocido el polémico titular con el que hemos condensado esta notica. Según el periódico de tirada nacional, ABC, los pacientes que requieren de una endodoncia tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, más concretamente una cardiopatía isquémica. Pero ¿Por qué? ¿Qué relación puede tener la salud bucal con la salud cardiovascular? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas.

La salud bucodental y la salud a nivel general

La salud bucodental influye directamente en nuestro estado de salud general. Cuando tenemos una infección bucal y no la tratamos de forma adecuada, acudiendo a nuestra clínica dental de confianza, acaban afectando también a otros órganos del cuerpo humano. El estudio también ha declarado que las infecciones en los dientes, como las caries, producen un nivel de anticuerpos en sangre superior.

Los resultados han sido esclarecedores, existe una prevalencia de un 2,7 sobre los pacientes que tienen una buena salud bucal y que no requieren de tratamientos de ortodoncia. Dicha enfermedad es la cardiopatía isquémica, que se traduce normalmente en infartos de miocardio y anginas de pecho. Por un lado el infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria; la angina de pecho es un síntoma de dolor recurrente en el tórax debido a isquemia miocárdica. Quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón.

¿Se pueden contrarrestar los resultados?

Si te encuentras entre este colectivo de personas no te preocupes, todo tiene solución. El estudio también ha concluido que practicar una endodoncia en las piezas dentales afectadas por una infección puede reducir este riesgo cardiovascular.

Desde la clínica Such te recomendamos, una vez más, que cuides tu higiene dental siguiendo hábitos de salud bucal y que acudas a tu dentista al menos una vez al año. Las revisiones anuales pueden localizar a tiempo una caries o una problema bucal, para poner remedio antes de que sea demasiado tarde y se necesiten tratamientos más agresivos o sustituciones de piezas dentales.