Dispositivos de limpieza interdental
por Clínica Such Estética dental“Desafortunadamente para nuestra salud bucal, ahí es exactamente donde comienzan las caries y la enfermedad de las encías, y ahí es donde las herramientas llamadas "limpiadores interdentales" pueden ayudar.”
Casi todo el mundo comprende la importancia del cepillado y el uso del hilo dental regulares para su salud bucal. Lo ha escuchado muchas veces antes, en visitas al consultorio y chequeos: una higiene bucal adecuada es su primera línea de defensa contra la caries dental y la enfermedad de las encías. Sin embargo, aunque la mayoría de nosotros se cepilla los dientes con regularidad, muchas personas no usan hilo dental con la frecuencia que deberían ... ¡o en absoluto!
¿Por qué no los usamos?
A veces, es porque no tenemos la destreza manual para manejar el hilo dental, o porque los aparatos ortopédicos o dentaduras postizas parciales se interponen en el camino; o, quizás, nunca nos hemos acostumbrado. Sin embargo, la limpieza adecuada de las áreas interdentales (los pequeños espacios entre los dientes) es crucial, y este es el motivo:
Se ha demostrado que el cepillado constante con pasta de dientes con flúor es eficaz para eliminar la placa dental de las superficies de los dientes y hacerlos más resistentes a las caries. Pero los cepillos de dientes normales simplemente no pueden entrar en los pequeños espacios entre los dientes o en las diminutas hendiduras donde los dientes se encuentran con las encías. Desafortunadamente para nuestra salud bucal, ahí es exactamente donde comienzan las caries y la enfermedad de las encías, y ahí es donde las herramientas llamadas "limpiadores interdentales" pueden ayudar.
¿Qué tipos hay?
Hay varios tipos diferentes de limpiadores interdentales disponibles, incluidos cepillos especiales y dispositivos de irrigación (comúnmente llamados "picos de agua"). Ninguno de ellos, por sí mismo, es un sustituto del cepillado y el uso del hilo dental. Sin embargo, como parte de un programa regular de higiene bucal, pueden ser eficaces para combatir la placa y reducir la incidencia de caries y enfermedades de las encías.
El cepillo interdental
Este cepillo de dientes especialmente diseñado (a veces llamado cepillo interproximal o proxabrush) se puede utilizar con éxito para limpiar los pequeños espacios entre los dientes, así como las encías y las áreas alrededor de aparatos ortopédicos, alambres u otros aparatos dentales. Debido a que tiene un mango similar al de un cepillo de dientes estándar, muchas personas con destreza limitada lo encuentran fácil de usar. Además, numerosos estudios clínicos han demostrado su eficacia para reducir la placa y controlar la gingivitis (inflamación de las encías).
La superficie de limpieza de un cepillo interdental tiene una forma similar a la de un limpiapipas pequeño y cónico. Sus cerdas cortas irradian de un alambre central delgado, que es lo suficientemente pequeño como para pasar a través de un espacio muy estrecho. Los cepillos están disponibles con alambre recubierto y sin recubrimiento, y vienen en diferentes anchos para adaptarse a la anatomía dental particular de cada individuo. Cuando sea necesario, también se pueden usar para aplicar agentes antibacterianos o correctores de la sensibilidad dental en ciertas áreas de los dientes o encías.
Dispositivos de irrigación oral
Disponibles para los consumidores desde hace más de 50 años, estos dispositivos (a veces conocidos como chorros de agua o picos de agua) también pueden desempeñar un papel en la higiene interdental. Si bien su popularidad ha aumentado y disminuido a lo largo de las décadas, muchos estudios han demostrado que proporcionan un método seguro y eficaz para diluir los ácidos producidos por la placa. Los dispositivos de irrigación suelen utilizar chorros de agua a presión continuos o pulsados para eliminar las partículas de alimentos de los espacios interdentales difíciles de limpiar, así como de algunas bolsas subgingivales (por debajo de la línea de las encías).
El cepillado y el uso del hilo dental adecuados todavía se consideran generalmente el estándar de oro de la higiene bucal en el hogar. Pero si tiene problemas para usar hilo dental con regularidad, o si tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad dental o periodontal, entonces el uso de estos limpiadores interdentales podría ser adecuado para usted.
MÁS INFORMACIÓN EN:
Comentarios