¿Por que algunas personas nunca tienen caries?

por Clínica Such Salud dental

A veces parece que hay personas que, sin importar lo que coman, simplemente no tienen caries. El resto de nosotros siempre estamos celosos de estos pocos seres especiales. Después de todo, los estudios muestran que la gran mayoría de los españoles temen tener caries.

Esta es la razón principal por la que algunas personas simplemente no tienen caries: ¡está en su ADN! Vamos a desglosarlo más:

Bacterias

La enfermedad infecciosa conocida como caries dental afecta al 97% de los humanos. Esto es lo que causa las caries. Al reducir el nivel de pH de la boca, las bacterias desmineralizan los dientes y erosionan la protección del esmalte. Pero para algunas personas afortunadas, los nutrientes que se encuentran en la saliva pueden remineralizar los dientes para detener las caries.

Morfología

Los dientes de cada persona tienen una forma diferente. Tienen surcos y crestas naturales en diferentes lugares. Cuantos más surcos y crestas, es más probable que las bacterias encuentren su camino hacia estos pequeños espacios y causen caries. Cuanto más suaves sean sus dientes, menos probabilidades tendrá de tener caries.

Saliva

La saliva de todos se compone de diferentes cantidades de minerales, como calcio y fosfato. Estos minerales, junto con el agua y el flúor, ayudan a proteger el esmalte de nuestros dientes de las bacterias dañinas. Algunas personas tienen una mayor composición de ciertos minerales, lo que les puede dar una ventaja para combatir las caries.

No todos podemos pertenecer a este grupo afortunado. Pero está bien, hay cosas que puede hacer para reducir drásticamente su probabilidad de desarrollar una caries. Aunque ciertamente no puedes controlar tu ADN, hay muchas cosas que puedes controlar.

Higiene oral

Todo el mundo sabe que cepillarse los dientes y usar hilo dental es importante para una sonrisa saludable y, por supuesto, eso es cierto. Las personas que tienen menos caries tienden a tener una higiene bucal muy buena. Pero cepillarse y usar hilo dental por sí solos no es suficiente para prevenir la caries.

Dieta

Las caries se producen cuando las bacterias descomponen el azúcar y se filtran en pequeños agujeros en nuestros dientes. La sabiduría general es que, si se corta el azúcar, se cortan las caries. Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero seguir una dieta con menos azúcar solo ayudará a su salud dental. Y recuerde, evitar el azúcar no solo significa dulces y otros dulces. El zumo de frutas también contiene grandes cantidades de azúcar. Intente limitar su consumo de azúcar, especialmente mientras come bocadillos (cuando no necesariamente se va a cepillar después). Las personas con recuentos de caries más bajos a menudo limitan el azúcar en gran medida.

Selladores

Otro paso que puede tomar para emular a las personas que nunca tienen caries es considerar los selladores para dientes de "alto riesgo". Los selladores son una capa sobre el diente que cubre los agujeros o grietas, lo que significa que no hay fisuras en las que puedan vivir las bacterias. Algunas personas afortunadas tienen naturalmente menos surcos en los dientes, lo que les da a las bacterias menos lugares para esconderse. Para el resto de nosotros, existen selladores.