Remedios caseros contra el mal aliento (Parte 1)

por Clínica Such Salud dental

El mal aliento es un problema común y hay muchas causas diferentes. Los posibles remedios incluyen agua, té verde y enjuagues de hierbas.

El mal aliento persistente, o halitosis, generalmente se debe a bacterias en la boca. Estas bacterias producen gases que pueden provocar un olor. El olor ocurre cuando las bacterias descomponen los azúcares y los almidones en los alimentos que ingiere la gente.

A veces, la halitosis puede indicar algo más grave, como enfermedad de las encías o caries. Es importante que las personas acudan a chequeos dentales regulares para que un dentista pueda tratar estos problemas a tiempo.

La halitosis también podría indicar un problema de salud subyacente en otras partes del cuerpo.

Este artículo describe ocho remedios caseros naturales para el mal aliento. También brindamos consejos sobre cuándo consultar a un médico.

Agua

Beber mucha agua puede ayudar a prevenir afecciones como la halitosis.

La boca seca es una condición que puede causar halitosis y otros problemas de salud bucal.

La boca seca ocurre cuando las glándulas salivales dentro de la boca no producen suficiente saliva para enjuagar los restos de comida de la boca. Esto ayuda a controlar los niveles de bacterias orales.

Muchos factores diferentes pueden causar sequedad de boca. La causa más común es la deshidratación. Los medicamentos y la dieta también pueden influir en la humedad de la boca.

No existen recomendaciones estrictas para la ingesta diaria de agua. Sin embargo, la OMS sugiere 2,7 litros (l) por día para las mujeres y 3,7 l por día para los hombres. Estas cantidades incluyen agua de alimentos y bebidas.

Té verde

El té verde es un té rico en antioxidantes elaborado a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis.

El antioxidante más abundante en el té verde es la epigalocatequina-3-galato (EGCG). La investigación sugiere que EGCG puede tener muchos efectos beneficiosos sobre la salud.

Un estudio de laboratorio de 2013 investigó el efecto de EGCG en los tejidos de las encías humanas. El estudio mostró que EGCG activa las células de las encías para liberar una sustancia química antimicrobiana. Esta sustancia química se dirige a Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis), que es un tipo de bacteria que contribuye a la enfermedad de las encías y la halitosis.

Otro tipo de bacteria que contribuye a la halitosis es Solobacterium moorei (S. moorei). Un estudio de laboratorio de 2015 investigó el efecto del extracto de té verde y EGCG en cultivos de S. moorei.

Tanto el extracto de té verde como el EGCG redujeron el crecimiento de los cultivos de S. moorei, aunque el extracto de té verde mostró los mayores efectos. Esto sugiere que otras sustancias químicas del té verde también pueden tener propiedades antibacterianas.

Ambos tratamientos también redujeron la capacidad de S. moorei para producir sustancias químicas que causan halitosis.

Se necesitan más investigaciones para determinar si los resultados de estos estudios de laboratorio se aplican al entorno oral humano.