Cómo los problemas dentales pueden desencadenar dolores de cabeza por migraña

por Clínica Such Salud dental

Problemas dentales

Si tiene migrañas, una cosa es segura: desea encontrar una manera de detenerlas. Mientras siente una migraña en su cabeza, una causa puede residir en su boca y mandíbula.

Tiene dos articulaciones temporomandibulares (ATM) que conectan los lados de la mandíbula con el cráneo. Le ayudan a abrir y cerrar la boca cuando habla, come y bosteza. El dolor que comienza en esas articulaciones o en los músculos que las rodean puede viajar a su cráneo y provocar una migraña.

Causas

Muchas cosas pueden causar dolor en la mandíbula. Una posibilidad es que apriete la mandíbula o rechine los dientes. Puede apretar la mandíbula durante el día cuando se siente estresado. O puede rechinar los dientes por la noche mientras duerme. Es posible que no se dé cuenta de que hace cualquiera de estas cosas.

Las señales de que aprieta la mandíbula o rechina los dientes incluyen:

  • Sus dientes están chatos, rotos, astillados o flojos.
  • Sus dientes se sienten más sensibles.
  • Tiene dolor o dolor en la mandíbula o la cara.
  • Su mandíbula se siente cansada o apretada.
  • Tiene dolor de oído, pero no hay problema con sus oídos.

Otra causa del dolor de ATM que puede conducir a una migraña es un problema con la mordida. Esto puede suceder si le falta un diente o si sus dientes no se alinean correctamente. Un problema con la mordida puede significar que los músculos de la mandíbula tienen que trabajar más para unir los dientes superiores e inferiores. Con el tiempo, eso puede volverse doloroso.

Si mastica chicle con frecuencia, eso también puede provocar dolor de ATM. Mucha masticación tensa la mandíbula. Es como levantar un peso una y otra vez. Como resultado, puede tener dolor y dolor en la mandíbula.

Tratamiento

Si un problema con su ATM causa sus migrañas, sus dolores de cabeza probablemente mejorarán cuando trate ese problema. Su dentista podrá revisar sus dientes, mandíbula y músculos para ver qué está causando su dolor.

Si aprieta o rechina los dientes, podría recomendarle un protector bucal que se ajuste sobre sus dientes superiores o inferiores y los mantenga separados mientras duerme para que no pueda apretarlos.

TOP PICKS

Estos dispositivos están disponibles sin receta médica. Pero pueden empeorar su problema. Si no le quedan bien, pueden hacer que apriete aún más los dientes. Es mucho mejor tener un dentista adecuado para un protector bucal personalizado.

Si sus dientes no se alinean como deberían, su dentista puede sugerirle tratamientos dentales para corregir su mordida. Esto puede incluir coronas, aparatos ortopédicos o cirugía oral.

Algunas personas rechinan o aprietan los dientes debido al estrés. Si cree que este puede ser el caso para usted, algunas cosas, como el ejercicio, la terapia o la meditación, pueden ayudarlo a manejarlo.

Otros cambios en el estilo de vida también pueden marcar la diferencia:

  • No mastique sus uñas, labios, mejillas u otros objetos como bolígrafos.
  • Use un dispositivo manos libres cuando hable por teléfono para evitar la presión sobre la cabeza y la mandíbula.
  • No mastique chicle.
  • Manténgase alejado de alimentos pegajosos o crujientes que hacen que su mandíbula trabaje más.
  • Corte los alimentos como hamburguesas o manzanas en trozos más pequeños para que no tenga que comer bocados grandes.
  • Intente relajar la mandíbula y mantener separados los dientes superiores e inferiores durante el día.