La importancia de la higiene dental, técnicas. (Parte 3)

por Clínica Such Salud dental

Recientemente, ha habido un acalorado debate sobre el enjuague bucal que contiene alcohol relacionado con el cáncer oral. Algunas personas han descartado el vínculo, sin embargo, un estudio en 2008 de una revista australiana propuso un vínculo entre el cáncer oral y el enjuague bucal en no fumadores y no bebedores, y alimentó el debate sobre si los dentistas deberían recomendar enjuagues bucales con alcohol. Cada vez más compañías están lanzando enjuagues bucales sin alcohol a la luz de la evidencia reciente. Por el momento, el enjuague bucal que contiene alcohol no causa cáncer oral; simplemente se ha relacionado con una mayor incidencia en algunas investigaciones.

Goma de mascar, paletas, pasta de dientes con alto contenido de fluoruro y CPP-ACP

Si no puede limpiar su boca directamente después de comer, considere masticar chicle sin azúcar. Esto estimulará la saliva en la boca y, naturalmente, ayudará a eliminar los restos de comida. También las paletas sin azúcar promoverán un mecanismo similar.

Las pastas dentales con alto contenido de fluoruro deben usarse solo en consulta con el consejo dental. Por lo general, tienen cinco veces el contenido de fluoruro de la pasta dental normal y se recomiendan en pacientes con alto riesgo de caries dental. Otros agentes como el CPP-ACP (fosfopéptido de caseína - fosfato de calcio amorfo), que son efectivos para ayudar a remineralizar el diente, se están promoviendo en pacientes propensos a la erosión, la caries dental y la boca seca.

¿Dónde encaja el dentista en una buena higiene bucal?

Mantener una buena higiene bucal implica ir al dentista cada 6-12 meses. El dentista puede:

  • Recomendar técnicas y productos de limpieza;
  • Limpiar la placa y el cálculo de los dientes;
  • Rellenar las cavidades que podrían provocar más caries dental;
  • Administrar tratamientos con flúor;
  • Tratar la gingivitis leve antes de que se convierta en periodontitis;
  • Tomar radiografías; y
  • Reforzar las instrucciones de higiene oral a largo plazo.

Puntos clave para recordar

Todos requieren el uso regular de un cepillo de dientes y pasta dental con fluoruro, ya sea manual o eléctrico, al menos una o dos veces al día.

¡El flúor es seguro en agua y pasta de dientes! Hay menos posibilidades de problemas si solo se escupe, en lugar de enjuagarse después del cepillado.

Se deben usar cepillos de dientes de cerdas suaves y reemplazarlos cada tres meses.

Los cepillos de dientes eléctricos no son tan efectivos, si no un poco mejores que los cepillos de dientes manuales.

Usar hilo dental todos los días u otro dispositivo para limpiar entre los dientes antes del cepillado es esencial para mantener una buena higiene dental.

Los enjuagues bucales no son necesarios si el uso de hilo dental y el cepillado son adecuados, sin embargo, aquellos que contienen gluconato de clorhexidina son más efectivos si se usan, pero no deben usarse por largos períodos de tiempo.

El dentista puede determinar la mejor manera para que cada individuo mantenga una buena higiene bucal, y puede proporcionar comentarios y consejos.

Es esencial tener visitas de 6 a 12 meses al dentista para que se eliminen profesionalmente el cálculo dental y la placa dental.