Salud oral y salud corporal, la relación (parte 1)

por Clínica Such Salud dental

“Pueden entrar organismos (p. ej., bacterias) de infecciones orales en el torrente sanguíneo o las vías respiratorias y viajar a otras partes del cuerpo. Estos microorganismos tienen el potencial de empeorar o aumentar el riesgo de otros tipos de problemas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y trastornos respiratorios”

La mayoría de las personas no conectan sus bocas con el resto de sus cuerpos. La investigación muestra que el diente la caries y la enfermedad periodontal de las encías pueden contribuir a muchas condiciones de salud graves. Con creciente evidencia científica, la conexión entre infecciones orales y otras enfermedades en el cuerpo está llegando a ser ampliamente entendido y aceptado. La enfermedad de las encías y las caries son crónicas y pueden ser contagiosas. Infecciones que pueden conducir a importantes problemas de salud y afectar negativamente el curso de otras enfermedades y tratamientos. La prevención se considera clave para mantener buena salud general. Un cuidado bucal adecuado y regular y la limpieza profesional realizado por un higienista dental es importante para mantener la boca y el cuerpo sanos. La Organización Mundial de la Salud y datos de investigaciones internacionales continúan poniendo énfasis en la salud, prevención y el conocimiento de que "el público no puede estar sano sin salud oral ".

La conexión del cuerpo y la boca

Algunos estudios de investigación sugieren fuertemente un vínculo entre enfermedad periodontal y la salud general de una persona. Pueden entrar organismos (p. ej., bacterias) de infecciones orales en el torrente sanguíneo o las vías respiratorias y viajar a otras partes del cuerpo. Estos microorganismos tienen el potencial de empeorar o aumentar el riesgo de otros tipos de problemas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y trastornos respiratorios. Las infecciones de las encías también pueden dificultar controlar la diabetes y puede contribuir al parto prematuro y /o bebés de bajo peso al nacer. Según estudios en curso sobre enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, bacterias de las encías enfermas pueden contribuir a la formación de obstrucción de las arterias, placas y a endocarditis infecciosa, una condición en que el revestimiento interior del corazón y las válvulas cardíacas sufren. Si no se trata, esta condición podría conducir a una infección fatal. Un estudio nacional de españoles entre las edades de 36 y 69 encontraron que aquellos con enfermedad de las encías severa tenían entre tres y siete veces aumentado el riesgo de muerte por una enfermedad del corazón. Del mismo modo, un estudio universitario encontró que aquellos con caries y enfermedad de las encías sufrieron derrames cerebrales dos veces más que aquellos con buena salud bucal.

Trastornos respiratorios: algunas infecciones respiratorias son causadas por la inhalación de microorganismos por la boca y garganta a los pulmones. Cuando estos microorganismos llegan al tracto respiratorio inferior, pueden causar una infección o empeorar una infección pulmonar existente como neumonía, bronquitis, enfisema y enfermedad crónica pulmonar obstructiva (EPOC).

Diabetes: las personas que viven con diabetes son propensas a variedad de infecciones bacterianas, incluida la enfermedad de las encías. Las infecciones orales pueden dificultar el control de la diabetes y causar complicaciones, ya que las bacterias de una enfermedad severa de las encías pueden aumentar tanto el azúcar en la sangre como el tiempo que el cuerpo lucha con un nivel alto de azúcar en la sangre.

Embarazo: las bacterias de la enfermedad de las encías pueden desencadenar una respuesta inflamatoria que podría inducir parto prematuro. La mala salud bucal se ha relacionado con problemas para dormir, así como problemas de comportamiento y desarrollo en niños. Además, los investigadores están informando una conexión entre la salud oral y algunos tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer oral, cáncer de páncreas.