UNA BUENA HIGIENE BUCODENTAL PARA VIVIR MÁS

por Clínica Such Salud dental

Cada persona debe de trabajar en el cuidado de su propia salud bucodental lo que a la vez representa que está cuidando de su calidad de vida y de la salud general de todo su organismo. Se ha demostrado, además, que la prevención de las patologías periodontales es sencilla y puede ser altamente efectiva, tanto de manera primaria, evitando que aparezca, como de manera secundaria, evitando que recidive una vez que se ha hecho un tratamiento adecuado y que haya resultado efectivo.

  1. Higiene bucodental, que busca controlar la formación de biofilms bacterianos complejos en las diferentes superficies bucales. El biofilm más patogénico es el que se forma sobre los dientes (biofilm dental o “placa dental”), dado que es el que se asocia a la caries y las enfermedades periodontales. Controlar este biofilm dental requiere un cepillado adecuado, que haga énfasis, tanto en las caras oclusales, como en el margen gingival en toda la boca. El cepillado debe de hacerse con un dentífrico fluorado, fundamente en la prevención de la caries. Pero es tan importante el cepillado, como el limpiar las zonas interdentales, ya sea con la seda dental, como con cepillos interdentales, si los espacios están abiertos. Para complementar el control de las bacterias por medios mecánicos ya indicado, puede ser útil utilizar métodos de control químico, por medio de productos antibacterianos incluidos en los dentífricos o en colutorios. Para recomendar su uso, es necesario que estos productos hayan sido evaluados cientificamente, y hayan demostrado su capacidad para controlar, en estudios de al menos 6 meses de duración, la capacidad para reducir la formación de placa y la inflamación gingival. Finalmente, no se debe olvidar controlar la formación de biofilms en otras zonas de la boca, especialmente en el dorso de la lengua (el biofilm oral más asociado con la presencia de halitosis), mediante cepillado lingual o raspadores; a este nivel, también es relevante el uso de colutorios, que no solo ayudan a reducir la formación de biofilm dental, y también ayudan en el resto de las mucosas de la boca, incluido el dorso lingual
  2. Revisiones y cuidados periódicos profesionales, para realizar profilaxis profesional (“limpieza de boca”) y detección precoz de cualquier patología, al menos una vez al año. Estas revisiones son especialmente re- levantes para mantener las encías sanas, especialmente después de haber tratado la gingivitis o la periodontitis, o para detectar los problemas de manera más temprana posible, dado que el tratamiento será más sencillo y más efectivo, cuanto más temprana sea la detección.
  3. Hábitos de vida saludable, que incluyan la realización de ejercicio físico (evitando el sedentarismo), una dieta adecuada, y la exclusión del tabaco. Todos estos factores influyen en la salud bucodental, y en muchas patologías sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, con lo que su control repercute de manera combinada en todas ellas.

 

CONCLUSIONES: LOS BENEFICIOS DE LA SALUD BUCODENTAL

Como se ha visto, mantener una adecuada salud buco- dental y periodontal, tendrá importantes beneficios.

A nivel de la boca:

- Evitará que haya sangrado de encías, controlando la gingivitis y la periodontitis.

- Al controlar la periodontitis, se evitará que los dientes tengan movilidad, 0 que se desplacen los dientes.

- Todo esto conduce a menor riesgo de perder dientes y, por tanto, de sufrir edentulismo.

- La salud bucodental permitirá mantener función masticatoria adecuada, con los beneficios dietéticos y alimentarios asociados.

- Todos los aspectos anteriores suponen ventajas estéticas relevantes, que influyen en las relaciones sociales y en la autoconfianza.

- Finalmente, habrá menos riesgo de sufrir halitosis.

A nivel del todo el cuerpo:

- Se viven más años, dado que la periodontitis se asocia a mayor mortalidad por cualquier causa.

- Hay menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto de miocardio o el ictus, que se han asociado a periodontitis.

- Hay menos riesgo de sufrir diabetes o de que esta se descompense, o de que haya complicaciones asociadas a la diabetes en personas que la sufren.

- Hay menos riesgo de sufrir complicaciones asociadas al embarazo, incluido el parto prematuro o la preeclampsia.

- De manera general, la salud bucodental parece asociarse con personas más felices y con mejor calidad de vida, con una mejor vida social, con mejor estética y sin problemas de mal aliento e, incluso, con un mejor rendimiento deportivo.