Beneficios de masticar correctamente

por Administrador Salud dental

Los dientes están pensados para realizar una importantísima función. Cada una de nuestras piezas dentales está pensada para facilitar nuestra alimentación y digestión. Los incisivos para morder, los caninos para cortar y los molares para machacar la comida y ayudar a formar una pasta que sea fácil de digerir. En la Clínica Such de cuidado Dental siempre concienciamos a nuestros pacientes de la importancia de cuidar y preservar las piezas dentales. Hoy queremos hablarte de la importancia de masticar bien para prevenir infecciones y enfermedades dentales.

¿Por qué es importante masticar correctamente?

Hay muchas razones por las que es importante masticar bien los alimentos. Una de ella es la propia digestión. La alimentación y la digestión comienzan en nuestra boca. Si no masticamos bien los alimentos es muy probable que tengamos problemas digestivos. De ahí la gran importancia de tener todas las piezas dentales o de contar con prótesis fijas o removibles. Si masticamos bien se facilitará también la absorción de los nutrientes en el tracto intestinal y además nos sentiremos más saciados. Muchos estudios hablan de masticar cada bocado durante al menos 30 segundos.

Otra de las grandes razones que nos mueven a masticar bien está relacionada con nuestra propia salud oral. Un estudio de la Universidad de Manchester señala que cuando masticamos bien estimulamos la formación de linfocitos y células inmunes. Estas nos ayudarán posteriormente a mantener a raya las infecciones bacterianas en nuestra boca. Recordemos que el sistema inmunitario lleva a cabo una vital tarea para equilibrar la barrera protectora de nuestra cavidad oral. Por lo que si masticamos bien estamos ayudando a la salud de nuestras encías y de nuestros dientes.

Las enfermedades bacterianas e infecciosas

La masticación puede ayudar a producir una buena respuesta inmune que proteja a nuestras encías. Cuida tu alimentación y mastica bien. Tu cuerpo entero te lo agradecerá. Pero tampoco te pases. Este mismo estudio ha demostrado que nada en exceso es positivo. Si masticamos la comida durante demasiado tiempo, de forma exagerada, podemos dañar los músculos de nuestra boca. Y, a la larga, terminar incluso erosionando los molares. Todo en su justa medida. Con 30 segundos es suficiente. Además también estaríamos sobreestimulando la formación de esos linfocitos y podríamos contribuir a la aparición de enfermedades periodontales como la periodontitis.

Otro punto que se ha demostrado es que la formación de linfocitos, de forma controlada, también puede ser beneficiosa para otras zonas del cuerpo. Con lo que podría prevenir otras enfermedades inflamatorias o infecciosas. Dado que la inflamación de las encías o de la cavidad oral afecta al desarrollo de enfermedades en todo el organismo. No te la juegues y cuida tu alimentación masticando correctamente. Además también es bueno para controlar mejor tu apetito. Si tienes más dudas puedes consultárnoslas sin compromiso en la Clínica Such de salud Dental de Valencia.