El embarazo y la pérdida dental

por Clínica Such Salud dental

El embarazo es una etapa en la vida de una mujer que suele estar llena de alegría y emoción. La dulce espera a veces pueden ir acompañada de algún problema de salud. En el caso de la salud oral también está influenciada por todos los cambios que es producen en el cuerpo de una mujer durante la gestación. Hoy en la Clínica Such de cuidado dental te hablamos de la movilidad y la pérdida de las piezas dentales durante el embarazo.

¿Qué problemas de salud bucal son más comunes en el embarazo? 

Durante el embarazo nuestras hormonas cambian y están distintas. Muchas pacientes notan una mayor sensibilidad dental o incluso la movilidad de algunas piezas. En casos más extremos, cuando no se ha acudido a tiempo a una revisión, se puede incluso llegar a la pérdida de una pieza dental. El problema más común durante el embarazo es la gingivitis. Las hormonas hacen que se produzca una mayor acumulación de sarro y este afectará a nuestras encías. 

Cuando las encías están inflamadas se produce sangrado y comienzan a estar en peligro nuestros dientes. La gingivitis nos es una enfermedad que se manifieste con dolor al comienzo. El primer signo es un exceso de placa bacteriana alrededor de las encías. Con el tiempo sí que puede evolucionar y presentar todos estos problemas asociados. Pueden sufrirla cualquier persona a cualquier edad, pero es más común en el embarazo y en las mujeres. Y también lo es durante la menopausia o si se toman anticonceptivos orales. Todos estos factores son agravantes de la gingivitis y las enfermedades de las encías.

Para prevenir la gingivitis es importante tener unos hábitos de higiene correctos. El cepillado y los enjuagues bucales específicos pueden ayudarnos a prevenir la acumulación de sarro y de bacterias. Si no la tratamos en las fases finales pueden derivar en periodontitis. En esta fase se producirá sangrado espontáneo y las encías dejarán de sujetar correctamente los dientes. 

Tratamientos de salud oral durante el embarazo

Durante la gestación debemos cuidar de nuestra salud oral de una forma más consciente y concienzuda. Para evitar las enfermedades bucales más propias del embarazo lo mejor es realizar revisiones profesionales con mayor frecuencia. También puede ser necesario realizar limpiezas dentales profesionales durante el embarazo, para tratar problemas como la gingivitis.

Una limpieza dental profesional nos ayuda a eliminar los restos de sarro y placa bacteriana que hay en nuestra boca. Llega a todos los rincones de nuestra cavidad oral para limpiar en profundidad. De esta forma podemos evitar la inflamación de las encías y la gingivitis causada por esa acumulación de sarro. Eliminando el sarro de las encías logramos unas encías más sanas y menos inflamadas. Gracias a esto podemos prevenir que nuestros dientes se muevan o incluso que se puedan caer. La gingivitis es reversible.

Recuerda que la pérdida de un diente definitivo es algo que debemos tomarnos muy enserio. Si has perdido alguna pieza debes reemplazarla lo antes posible. Tras el embarazo te aconsejamos que la reemplaces por una prótesis fija. La ausencia de un solo diente puede afectar a nuestra alimentación o la dicción, a cómo hablamos y pronunciamos. En estos casos la implantología dental es la solución. En la Clínica Such somos expertos en implantes y prótesis fijas. Consúltanos.