La higiene bucal pediátrica y el consumo de medicamentos

por Clínica Such Salud dental

La higiene bucal debe comenzar en la primera infancia. Incluso antes de que erupcionen los primeros dientes de leche. Es importante limpiar bien las encías de los bebés con un paño humedecido. Cuando los primeros dientes ya han erupcionado es el momento de iniciarse en el cepillado bucal. El cepillado tendrá que ser guiado al principio, para ir dando paso a una mayor autonomía.

Es probable que toda esta lección ya la tengas bien aprendida. Sobre todo si eres un fiel seguidor de nuestro blog de noticias sobre el cuidado dental. Pero hoy en la Clínica Such de cuidado dental te queremos hablar de algo que no has contemplado hasta ahora y que puede dañar la salud oral de los más pequeños.

El contenido de azúcar de los jarabes y medicamentos

Todos sabemos que las bebidas azucaradas, las chuches o los dulces varios tienen un alto contenido en azúcar. Si somos precavidos procuramos que nuestros hijos se cepillen los dientes siempre que han ingerido algún alimento con un alto contenido en azúcar. Hasta ahí todo bien. Pero hoy vamos a hablarte de algo que toman tus hijos y que también contiene azúcar.

El azúcar industrial está también presente en los medicamentos infantiles. Esto se hace desde la industria farmacéutica para favorecer su ingesta y la pronta recuperación de los más pequeños. Ese momento de la toma del jarabe sería más desagradable sin el azúcar que le incorporan a su receta. El conocido Fluimicil para la gripe tiene sobre 5 gramos por cada sobre. Esto no es un problema en sí, pero conviene tenerlo en cuenta para maximizar la higiene tras su ingesta.

Te recomendamos que prestes especial atención a las tomas de la noche. En el caso de algunos medicamentos que se toman por la noche es recomendable procurar una higiene bucal posteriormente. Recordemos que durante la noche se produce menos saliva y que sin esta estamos menos protegidos de las caries.

El contenido de azúcar de los jarabes puede incrementar el riesgo de tener caries. Desde la Clínica Such aconsejamos su toma antes del cepillado.  En caso de duda consulta el etiquetado y el prospecto del medicamento en cuestión. Siempre nos indican los componentes y podemos estar mejor informados.

Las caries y el azúcar

Recordemos que el consumo excesivo de azúcar está detrás de la mayoría de las caries. Los ácidos que contiene este oro blanco erosionan nuestros dientes causando caries. Los dientes de leche no son definitivos, somos perfectamente conscientes de ello, pero aun así deben cuidarse.

Las caries en los dientes de leche son un mal indicativo para nuestra salud oral. Es importante aprovechar esa época para ir asentando las bases de una buena higiene bucal. Recuerda que en la Clínica Such somos expertos en odontopediatría. No te saltes las revisiones anuales de tus hijos. Si tienes más dudas consúltanos sin compromiso.