¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?

por Administrador Salud dental

Los implantes dentales nos permiten recuperar todas las funciones de nuestra boca, facilitando la digestión y la masticación. Desde la Clínica Such de cuidado Dental somos muy conscientes de la importancia que tiene la pérdida de una pieza dental, de ahí que siempre aconsejemos reponerlo por una prótesis fija o removible.

Si te has decidido a dar el paso de ponerte una prótesis dental deberías saber que existe la posibilidad de sufrir rechazo. Para evitarlo es importante seguir una serie de pautas y precauciones. Hoy te lo contamos todo en esta notica.

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son prótesis que substituyen a las piezas naturales. Se trata de una reconstrucción de la pieza. El implante está formado por una estructura de titanio que se anclará al hueso para posteriormente recubrirla con una funda. El resultado es muy natural porque se imita a la perfección el tono de los dientes de cada paciente. Van perfectamente fijadas al hueso y a la encía.

La gran ventaja de los implantes fijos es que al ir fijados en el hueso hacen la función también de raíces dentales y quedan totalmente independiente del resto de piezas naturales. Siempre se aconseja realizar un implante lo antes posible para evitar que el resto de piezas se dañen, ya que se acumularán más restos de comida al faltar una pieza y, además, pueden desplazarse. Los principales problemas de no reponer una pieza a tiempo son:

  • Caries y una mala higiene en las piezas cercanas.
  • Desplazamientos de los dientes.
  • Mala masticación.
  • Problemas digestivos.

Recordemos que todos los dientes tienen una función. Al poner un implante nos aseguramos de que se sigue manteniendo perfectamente.

¿Por qué se produce un rechazo del implante y cómo evitarlo?

La estructura el implante suele ser de titanio o de circonio. Ambos materiales son totalmente seguros. Es importante cuidar la calidad de los implantes para garantizar una buena aceptación. Pero no todo acaba ahí. La mayoría de los rechazos se producen por alto anterior. Se ha demostrado que muchos problemas con los implantes se producen por enfermedades en las encías.

La periodontitis está detrás de la mayoría de los rechazos. Al estar dañadas las encías estas están afectadas y tendrán más dificultad para sostener la nueva pieza implantada. Para prevenir estas patologías en los implantes es importante tratar siempre las enfermedades de las encías. Para reducir estos factores de riesgo debemos tratar previamente las enfermedades de las encías.

Los rechazos pueden producirse sin dolor o molestia previa, o con síntomas característicos. Lo más habitual es que se produzca dolor e hinchazón prolongada. Recordemos que un implante sano no debe doler pasadas las primeras semanas. Esto es un síntoma de que algo va mal y debe consultarse con un especialista. Para evitar el rechazo también es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como la masticación directa en la zona durante los primeros días.

En cualquier caso recuerda que siguiendo todos nuestros consejos los casos de rechazo son muy bajos. Se estima que menos del 3%. Si tienes más dudas sobre los implantes dentales recuerda que en la Clínica Such contestamos a todas tus preguntas sin ningún compromiso.