Endodoncia: Consejos y cuidados para después del tratamiento

por Administrador Salud dental

La endodoncia es un tratamiento de odontología necesario para tener una buena salud bucal en aquellos casos en los que existen caries y bacterias. En la Clínica Such de cuidada bucal somos expertos en la realización de tratamientos para cuidar de tu salud bucal, garantizando un buen estado de las piezas bucales y una buena salud oral. Hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo debes cuidar tu salud oral después de realizar un tratamiento de endodoncia.

¿Qué es una endodoncia y para qué se hace?

Una endodoncia es un tratamiento de salud bucal que se hace para eliminar las caries desde la raíz. Todas nuestras piezas dentales tienen una raíz, que garantiza su sujeción. Cuando existen caries muy profundas corremos el riesgo de dañar también la raíz. Cuando la raíz está dañada los empastes bucales no son una solución, es necesario limpiar la pieza hasta su raíz.

La endodoncia consiste en una limpieza de la pieza dental hasta su raíz, extrayendo toda la pulpa dental y sellando después la cavidad del diente. Se limpia por completo el nervio y la raíz. Es un tratamiento que se hace en pacientes que han descuidado su higiene bucal y para tratarla no es suficiente un empaste.

Consejos y recomendaciones para después de una endodoncia

La endodoncia es un proceso sencillo, pero algo largo y puede generar molestias durante los días siguientes. En el transcurso de la realización del tratamiento no se sentirá dolor ni molestias, porque se aplica anestesia local para facilitar el tratamiento. Ese mismo día nuestro equipo de odontólogos de la clínica Such te recomendará la ingesta de analgésicos durante las siguientes horas, a fin de evitar molestias. Es importante que sigas las instrucciones de administración correctamente, de ese modo el proceso será más llevadero.

Ten en cuenta que los analgésicos no lo son todo, también debes evitar ciertos alimentos y tener seguir otras recomendaciones.

  • Evita masticar alimentos duros o pegajosos directamente sobre la pieza. En caso contrario podrías experimentar sangrados o causar lesiones en la zona.
  • Maximiza la higiene bucal durante los días siguientes. Así también evitarás necesitar otros tratamientos similares en el futuro.
  • Realiza una higiene rutinaria pero suave. Usa un cepillo de cerdas suaves y elimina los restos de comida de la zona afectada con suavidad.
  • Acude a revisiones odontológicas cada 6 meses. Si eres consciente de que tu salud bucal no es la mejor procura acudir con cierta frecuencia a las revisiones, así será más fácil detectar posibles caries y tratarlas a tiempo.

 

Recuerda también que lo mejor para prevenir la aparición de nuevas caries y evitar la realización de empastes o endodoncias no hay nada como la prevención. Sigue unos hábitos de higiene diarios y constantes. No te olvides de cepillarte los dientes al menos tres veces al día. Y acude a las revisiones en la Clínica Such de forma constante. Si tienes cualquier otra duda sobre el tratamiento de endodoncia consúltanos sin compromiso.

En la Clínica Such de Valencia te ofrecemos información y asesoramiento sin compromiso para tratar tus problemas bucales. Recuerda que si no se tratan las caries podría ser necesaria la extracción de la pieza. Es importante detectar las caries a tiempo.