¿Qué son las férula de descarga y para qué las utilizamos?

por Administrador Salud dental

Las férulas de descarga son un complemento bucal necesario en casos de bruxismo o malas oclusiones. Hoy en la Clínica Such te hablamos de las férulas de descarga y de su uso. ¿Tienes una mala mordida? ¿Te rechinan los dientes mientras duermes? ¿Te despiertas con mucha tensión en la mandíbula? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa sigue leyendo, la férula de descarga puede ser tu mejor aliada para salvar a tus dientes.

Las férulas de descarga

Las férulas de descarga son placas de resina que tienen la medida de nuestra mandíbula. Se hacen a partir de la medida de nuestros dientes, que se toma a partir de un molde con una masilla flexible. Esta masilla recoge la mordida, la forma de los dientes y su posición. Es un proceso muy sencillo, que no resulta molesto ni doloroso. Consiste en morder la masilla durante unos segundos para dejar grabados nuestros dientes.

En el laboratorio se rellena el molde con la resina, para formar una especie de funda a medida de nuestros dientes. Esta funda queda con la forma de nuestra mandíbula y encaja perfectamente en ella. Las férulas de descarga son hechas a medida, por lo que son totalmente personales e intransferibles.

¿Para qué se usan las férulas de descarga?

Tal y como su propio nombre indica una férula de descarga se usa para descargar la tensión en la mandíbula. Está especialmente indicada para aquellas personas que ejercen mucha presión con la mandíbula. Está presión es involuntaria y puede ocasionarse durmiendo, haciendo deporte o trabajando. Lo habitual es que se produzcan durmiendo, de tal forma que por la mañana siguiente sintamos dolor en la mandíbula o incluso dolor de cabeza, cervicales y cuello. Las férulas de descarga también se usan para tratar el bruxismo. Evitar que los dientes rechinen y choquen unos contra otros.

Si no usásemos la férula de descarga en estos casos la tensión y la fuerza que ejercemos contra los dientes podría dañarlos. Se produciría un desgaste del esmalte o incluso fracturas en los dientes. Una férula cubre nuestros dientes y los protege. La gran ventaja es que puede usarse en cualquier momento y al estar adaptada a nuestra mandíbula el período de adaptación es corto. La primera noche te costará dormir, pero a partir de la primera semana estarás totalmente familiarizado con ella.

Las férulas de descarga para corregir la mala oclusión

Las férulas de descarga también pueden usarse para corregir una mala oclusión. Hablamos de situaciones en las que los dientes de arriba no encajan correctamente con los de abajo. Esta mordida deficiente puede causar fracturas en las piezas dentales.

Si hay dificultades para abrir o cerrar la boca también podemos necesitar una férula. Si se sienten pequeños chasquidos cuando abrimos mucho la boca, o una sensación en la que la mandíbula se bloquea y queda enganchada es probable que necesitemos una férula porque los huesos que se encargan de la apertura de la mandíbula están sufriendo un desgaste. Esto suele notarse al abrir mucho la boca para comer algún alimento o al bostezar. En cualquier caso si crees que puedes necesitar una férula de descarga y si tienes más dudas consúltanos. En la Clínica Such estamos siempre dispuestos a ayudarte y asesorarte en tu salud y cuidado bucal.