Consejos para cuidar una dentadura postiza

por Administrador Salud dental

La vejez suele estar asociada a la necesidad de llevar una dentadura postiza. La pérdida ósea y de dientes suele requerir a largo plazo una prótesis que puede no ser fija. En la Clínica Such realizamos implantes fijos y dentaduras postizas adaptadas a las necesidades de salud oral de nuestros pacientes.

Si tienes una dentadura postiza, o prótesis dentales, y quieres cuidarla para mantenerla durante más tiempo en buen estado… en esta noticia te damos algunos consejos que te resultarán de utilidad.

Las dentaduras postizas removibles

Las dentaduras postizas de quita y pon son una opción muy usada dado su bajo coste en relación a las prótesis fijas. Sobre todo en aquellos casos en los que faltan muchas piezas dentales o en los que dada la avanzada edad del paciente estos implantes se desaconsejan.

Tras colocar por primera vez la dentadura postiza muchos pacientes se sienten extraños. Es necesario un periodo de adaptación, los primeros días es normal notar ciertas molestias como:

  • Un exceso de salivación.
  • Dificultades de masticación y oclusión.
  • Náuseas.

En cualquier caso estas primeras molestias no deben acobardarnos. Son muy comunes y cesarán pasados los primeros 30 días. Después nos habremos acostumbrado a ellas y todo será más natural. Para minimizar estas molestias apuesta por ingerir alimentos blandos durante los primeros días, te será más fácil su masticación. Puedes comer fácilmente huevos, pescados o verduras durante los primeros días y a partir de ahí ir tomando alimentos más duros poco a poco.

Para mejorar la sujeción de la dentadura postiza aconsejamos el uso de cremas adhesivas. Además de aportarnos más confianza a la hora de comer también evitarán que se introduzcan restos de comida entre la dentadura y la encía. Es importante que lleves la dentadura postiza tanto tiempo como sea posible, para acostumbrarte a ella con más facilidad. 

Consejos para hablar con la dentadura postiza

Una de las grandes dificultades que percibiremos los primeros días será al hablar. El sonido será diferente al hablar con dentadura postiza. Se puede notar una ligera vibración entre los dientes que puede resultar molesta. En ese caso lo ideal es que se hable más despacio para evitar que se produzcan desplazamientos en la dentadura. El exceso de salivación que se produce también puede incomodarnos, lo ideal es intentar tragar saliva antes de hablar. Si pruebas a practicar la lectura en voz alta después hablarás con más fluidez. 

Cuidados de la dentadura postiza 

Los cuidados que le demos a la dentadura postiza determinarán su buen estado. Si llevamos una dentadura postiza completa debemos lavar las encías con cuidado, con agua y un cepillo suave. Si todavía nos queda algún diente fijo es importante cuidarlos para evitar su pérdida.

Para limpiar las prótesis lo recomendable es enjuagarlas muy bien todos los días con agua. Podemos introducirlas en una solución limpiadora durante el tiempo indicado en la misma. Después seca la dentadura con cuidado y guardarlas correctamente. Evita que caigan porque pueden fracturarse. Si tienes más dudas recuerda que en la Clínica Such te asesoraremos sin compromiso.