Falsos mitos en la salud bucal

por Clínica Such Salud dental

En la Clínica Such de cuidado dental somos conscientes de que muchas veces circulan de boca a boca muchos “consejos” o recomendaciones que acaban, antes o después, valiéndose virales. En ocasiones estamos ante mitos, falsas creencias que lejos de favorecernos nos perjudican. Hoy hablaremos de los mitos en la salud bucal, cuáles son los más populares y qué debemos hacer para evitarlos.

  1. El cepillado debe incluir pasta de dientes o no es cepillado

Falso. Lo importante en el cepillado es un buen uso del cepillo de dientes. La pasta de dientes o el dentífrico es importante, porque nos ayuda a luchar contra las bacterias y nos deja buen aliento, pero quien hace la función de remover los restos de comida es el cepillo. 

Otro falso mito entorno a los dentífricos se cierne entorno a los espumantes. Normalmente se asocia que una pasta de dientes es buena si hace bastante espuma. La realidad es que es un compuesto más que no te garantiza nada, lo ideal es realizar un buen cepillado.

  1. Es normal que sangren las encías cuando nos cepillamos los dientes o pasamos el hilo dental

Falso. Las encías no deberían sangrar. Si sangran puede deberse a dos razones, un mal cepillado (con mucha presión) o un problema en las encías. Normalmente cuando las encías sangran nos están avisando de que hay alguna infección o enfermedad. En la Clínica Such somos expertos en el tratamiento de estas enfermedades periodontales.

  1. Los tratamientos de higiene bucal desgastan los dientes

También es falso. Muchos pacientes nos han comentado esa preocupación. Cuando realizamos una limpieza dental en profundidad al finalizar notamos huecos entre nuestros dientes que antes no estaban. En realidad sí que estaban, pero cubiertos por sarro y placa bacteriana. Con una limpieza dental no dañamos los dientes, si no que los estamos cuidando. 

  1. La halitosis es fruto de problemas digestivos

Puede que si o puede que no. Lo más habitual es que el mal aliento se deba a una mala higiene bucal o a malos hábitos como el tabaquismo. De cualquier modo las deficiencias en la higiene suelen estar detrás de casi todos los casos de halitosis

  1. El enjuague bucal es mejor si pica más

Esto tampoco tiene que ser necesariamente así. El enjuague bucal lleva, entre otros compuestos, una alta cantidad de alcohol. Normalmente aquellos que pican más son los que llevan más alcohol. Para tratar algunos problemas bucales pueden ir bien, pero no debemos olvidar que pueden secar los tejidos de nuestra boca.

Estos son 5 de los mitos más populares entorno a la higiene y el cuidado bucal. Si tienes más dudas consúltanos sin compromiso. En la Clínica Such siempre estamos encantados de asesorarte.