Cepillado dental: Los problemas de no cepillarse los dientes

por Clínica Such Salud dental

Cepillarse los dientes al menos 3 veces al día es un hábito de higiene y salud bucal. Esta frase es conocida por todos, la asimilamos desde la infancia sin pensar demasiado en las razones que hay detrás del cepillado dental. Hoy en la Clínica Such, con nuestro equipo de odontólogos de Valencia, te explicaremos el porqué del cepillado.

Si algunas vez te has preguntado qué pasaría si no te cepillases los dientes, o qué ocurre cada vez que te saltas el cepillado, esta noticia está pensada especialmente para ti. Toma nota, estamos seguros de que te convencerás de una vez por todas la importancia de un buen cepillado diario.

Cepillado dental: nos ayuda a combatir la placa bacteriana

La placa bacteriana es el conjunto de restos de comida, bebida u otras substancias. Son bacterias que se adhieren a nuestros dientes y se quedan ahí al menos que te cepilles los dientes. Esta placa se acumula formando el sarro. Cuando en nuestros dientes hay una gran cantidad de sarro somos más propensos a sufrir caries, nuestros dientes se dañan por la acumulación de bacterias que va causando su erosión. Antes de que se genere el sarro primero se forma la placa, y es el momento de combatirla con el cepillado.

Aunque las caries son el principal problema de la acumulación de sarro también podemos sufrir enfermedades relacionadas con las encías. Si no cepillamos nuestros dientes es muy probable que tengamos gingivitis o periodontitis. Las enfermedades periodontales ponen en riesgo la salud de nuestros dientes llegando incluso a irritarlas, inflamarlas y a poner en peligro la estabilidad de nuestros dientes. Puede producirse piorrea, o pérdida de las piezas dentales, en los casos más graves de periodontitis.

Halitosis y xerostomía: consecuencias de no cepillarse los dientes

La halitosis es otro de los grandes problemas que surgen cuando hay un mal cepillado. La acumulación de la placa bacteriana da lugar al mal aliento y también puede ocasionar sequedad bucal o xerostomía.

La halitosis afectará a tu vida cotidiana de una forma muy directa. El mal aliento no es agradable en ningún caso. Para luchar contra la halitosis lo principal es llevar una higiene bucal adecuada. En la Clínica Such comenzamos los tratamientos para la halitosis con una limpieza bucal en profundidad. Por lo que si incorporas hábitos de higiene a tu vida diaria ya estarás contribuyendo a eliminar el mal aliento.

La xerostomía se produce cuando las glándulas salivales no generan suficiente saliva. Esta sequedad bucal te puede producir dificultades para masticar, saborear la comida o incluso hablar. Existen tratamientos específicos para la xerostomía, pero una buena higiene bucal ayuda a prevenirla. 

Recuerda que mantener una buena higiene bucal es beneficioso para tu salud en general. Apuesta por el cepillado tres veces al día, incluyendo hilo dental o enjuagues bucales de ser necesario. Y una vez al año visita nuestra Clíncia Such de cuidado dental para una limpieza dental en profundidad.