La periodontitis aumenta el riesgo de tener cáncer

por Administrador Salud dental

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad de los estados de occidente. Cada año se detectan muchos casos nuevos en España y existen diferentes tipos de cáncer según la zona en la que afecta. El cáncer oral y orofaríngeo es uno de los 10 tipos de cáncer más frecuente y en España causa cerca de 1200 muerte anualmente. Todo ello según datos recientes de la Federación Dental Internacional.

En la Clínica Such nos preocupamos por tu salud bucal. De tal forma que procuramos asesorar siempre a nuestros pacientes para que reciban los mejores cuidados, poniendo todos los medios a nuestro alcance para prevenir enfermedades como el cáncer oral. Nuestra intención hoy es informarte sobre la periodontitis y su influencia en el cáncer oral, para ayudarte a mejorar tu salud bucal. Sigue leyendo y no dudes en ponerte en contacto con nuestra Clínica Dental en Valencia para cualquier consulta.

Cáncer y periodontitis

Además de este tipo de cáncer, el cáncer oral, existen otros que, aunque no se desarrollan en la cavidad oral, están influidos directamente por otras enfermedades como la periodontitis, que si se producen en la boca. Más concretamente la periodontitis se ha relacionado directamente con el cáncer de pulmón o colorrectal. Según los últimos estudios de la Universidad Internacional de Catalunya en Barcelona.

Los estudios indican que la periodontitis, en sus estados más avanzados, está relacionada con un aumento de hasta un 24% del riesgo de tener cáncer de pulmón o colorrectal. La posibilidad de sufrir cáncer de pulmón llega incluso a duplicarse en los pacientes con periodontitis. Esto se ha demostrado porque se han encontrado las mismas bacterias en los tejidos de estos tipos de cáncer que en la cavidad oral de los pacientes con periodontitis.

Periodontitis: ¿qué es y cómo podemos evitarla?

La periodontitis es una enfermedad que afecta a las encías. Se produce cuando una gingivitis no es tratada y se agrava. Lo que se produce es una infección e inflamación de las encías, principalmente a causa de una mala higiene bucal y un exceso de placa bacteriana. Esta infección afecta a las encías y puede llegar a dañar nuestros huesos, poniendo en peligro la salud de nuestros dientes.

La periodontitis afecta a nuestros ligamentos y al soporte de nuestros dientes. En los casos más avanzados es muy probable que se produzca la pérdida de alguna pieza dental. Para prevenirla lo esencial es una buena higiene, incluyendo el uso de cepillos interdentales para eliminar correctamente la placa bacteriana. También es importante realizar limpiezas dentales por profesionales una vez al año. De este modo removemos la placa más incrustada en los dientes y encías.

La periodontitis es una enfermedad grave que debe tratarse lo antes posible. En la Clínica Such contamos con un equipo de expertos en enfermedades periodontales que te ayudará en el tratamiento de la gingivitis o la periodontitis. Si tienes cualquier duda consúltanos sin compromiso. Puedes encontrar nuesra clínica dental en Valencia, con un equipo de profesionales siempre dispuestos a asesorarte.