Muelas del juicio: toda la información que necesitas conocer

por Clínica Such Salud dental

Los adultos tenemos un determinado número de dientes. En la etapa adulta alcanzamos 32 dientes en total. De ellos 12 son muelas, incluyendo las 4 piezas del juicio. En la Clínica Such somos conscientes de que en numerosas ocasiones te acordarás de estos molares especialmente. Ya sea por las molestias que ocasiona o por lo tarde que salen, estas muelas merecen una mención a parte. Hoy te hablamos sobre ellas.

La función de las muelas del juicio

En nuestra boca todas las piezas dentales tienen una función clara. En el caso de los molares, incluyendo los del juicio, están destinados a moler la comida. La comida, para tener una buena digestión, debe ser molida previamente antes de ingerirla. Las muelas hacen esta función para formar el bolo alimenticio.

Gracias a las muelas del juicio podemos realizar esta función más eficientemente. El ser humano ha sufrido miles de años de evolución y antiguamente la presencia de las muelas del juicio era indispensable para triturar los alimentos que componían la dieta.

El origen del nombre: las muelas del juicio

Las muelas del juicio aparecen normalmente en la etapa adulta. Esta etapa se relaciona con la madurez emocional, la sensatez y el juicio. Por esta relación se conocen popularmente estos molares como muelas del juicio. La aparición tardía es la que determina su nombre.

¿Por qué causan dolor cuando erupcionan?

Aunque las causas del dolor pueden ser diferentes lo habitual es que las muelas del juicio duelan al causar presión en el resto de molares. Además también es común que se genere una pequeña inflamación que puede incluso ir acompañada de una infección leve. Todo ello causa dolor e irritación en la zona. 

¿Es aconsejable extraer las muelas del juicio?

Para realizar esta valoración te aconsejamos que acudas a nuestra Clínica Such. Con una radiografía podremos comprobar la dirección que tomarán las muelas del juicio y si en tu cavidad bucal hay o no espacio para ellas. Lo habitual es su extracción, que no causa ningún problema, más allá de las molestias los primeros días. Recuerda que cuando te pones en manos de profesionales como nuestro equipo, las posibilidades de sufrir problemas o dificultades son mínimas.