Alimentos buenos para tus dientes

por Administrador Salud dental

¿Sabías que algunos alimentos pueden ayudarte a cuidar tus dientes? Incluirlos en tu dieta habitual es un paso fundamental para mejorar tu salud dental. Los profesionales de Clínica Such te asesoramos sobre los mejores alimentos para tu dentadura.

Por supuesto, una cuidada higiene dental es indispensable para tener unos dientes sanos y bonitos, pero optar por ciertas bebidas y comidas te ayudará a prevenir antiestéticas manchas y la aparición de caries.

Alimentos buenos para los dientes

Consumir a menudo los siguientes productos te permitirá evitar problemas en tu dentadura e, incluso, corregir algunas manchas que ya hayan aparecido.

Masticar chicle sin azúcar entre horas, y especialmente después de comer si no puedes limpiarte los dientes, te ayudará a eliminar las bacterias y a fortalecer el esmalte. La razón es muy sencilla: cuando masticamos chicle aumenta la producción de saliva.

Los lácteos son en general muy positivos para la salud dental, sobre todo porque contienen una gran cantidad de calcio. Además, evitan las manchas en el esmalte.

Las verduras y frutas también tienen un efecto beneficioso para la salud dental. Los vegetales verdes, como la espinaca, son muy ricos en calcio. Además, es necesario masticarlos bien para digerirlos correctamente. Esto refuerza las encías y la mandíbula.

Por su parte, las fresas contienen el ácido málico, con un gran efecto blanqueador. Morderlas varias veces por semana es un remedio muy eficaz.

Igualmente, las manzanas crudas son excelentes para la salud bucal. Tan solo tienes que comer una con su piel cada día para blanquear y reforzar tus dientes.

Finalmente, no podemos olvidarnos del agua. Beber una buena cantidad de líquido es básico para eliminar los residuos de la cavidad bucal y limpiar los restos de ácido. Además, el agua contiene minerales que ayudan a reforzar los dientes.

Alimentos que debemos evitar para cuidar nuestros dientes

Los alimentos que hemos citado hasta ahora son esenciales para cuidar tus dientes, pero también debes tener en cuenta que algunos otros resultan especialmente perjudiciales.

Los cítricos son muy ricos en vitamina C, lo que es muy beneficioso para el organismo, pero también resultan muy erosivos debido a su alta cantidad de ácido. Es importante, por lo tanto, controlar su consumo.

Igual de erosivos resultan los vegetales macerados en vinagre, ya que este elemento es muy ácido. Comerlos esporádicamente no es ningún problema, pero su abuso puede acabar desgastando el esmalte.

Las golosinas son, en general, negativas para la salud dental. Todos sabemos que contienen una gran cantidad de azúcar, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas resultan muy pegajosas, por lo que pueden quedar restos enganchados en el esmalte dental. Esto es un caldo de cultivo para las bacterias y, por lo tanto, la aparición de caries.

Para acabar, hay que tener en cuenta que los refrescos y bebidas industriales azucaradas tienen una gran cantidad de azúcares y otros componentes que dañan el esmalte dental. De ahí, la importancia de también controlar su consumo.