Evita las bacterias en tu cepillo de dientes

por Clínica Such Salud dental

En la clínica dental Such nos preocupa tu salud bucodental, por ello cada semana te damos consejos para cuidarla. Y si hoy te dijésemos que puede que el cepillo dental que utilizas para mantener tus dientes limpios y sin caries ha de cuidarse de forma especial. En otra noticia veíamos consejos sobre su limpieza, pero hoy te presentaremos recomendaciones para guardarlo y almacenarlo. Sigue leyendo y lleva a cabo estos pasos para cuidar la higiene de tu cepillo.

1. Guardar el cepillo de dientes en el lugar adecuado

Los cepillos de dientes usados deben guardarse en lugares abiertos, correctamente secos y ventilados. Si viajas utiliza algún envase o capuchón que proteja tu cepillo y asegúrate de que está correctamente limpio y seco, sin restos de comida o agua.

2. Guardar el cepillo de dientes en la posición correcta 

El cepillo de dientes siempre ha de guardarse con las cerdas hacia arriba, de este modo evitarás que estas queden en contacto con posible suciedad o bacterias que haya acumuladas en el fondo del vaso. Además también te aconsejamos que limpies con cierta frecuencia el vaso donde guardas el cepillo. De esta forma evitarás que se acumule la suciedad y las bacterias. 

3. Evita las zonas próximas al inodoro

El lugar dónde almacenas el cepillo también es importante. Dentro del cuarto de baño hay unos lugares más apropiados que otros. Lo ideal es que lo almacenes lejos del WC. De este modo evitarás que restos de la suciedad se extiendan al cepillo.

4. Evita el contacto con otros cepillos

Lo recomendable es que tu cepillo no este en contacto directo con otros cepillos de dientes. No se trata de guardarlos en espacios distintos, simplemente de evitar su contacto directo. Con esta medida conseguirás que no se transmitan las bacterias de un cepillo a otro.

Consejos para el cuidado y mantenimiento de otros aparatos de limpieza dental

Si llevas una correcta higiene bucodental es muy probable que, además del cepillo de dientes, utilices otros elementos como el enjuague bucal, el hilo dental o los cepillos interdentales. Si esto es así te felicitamos desde la clínica dental Such, pero también aprovechamos para recordarte que también has de cumplir algunas reglas básicas de higiene con respecto a estos utensilios.

  • El enjuague bucal ha de dejarse siempre cerrado y de utilizar el tapón para su uso te aconsejamos lavar con agua el tapón después de usarlo. Esto has de llevarlo a cabo especialmente si vives con más personas y estas también utilizan el enjuague bucal.
  • El hilo dental o los cepillos interdentales son de un único uso. No reutilices ni compartas nunca estos utensilios de higiene dental, dejarán de cumplir su función y acumularán bacterias que pueden dar lugar a caries u otros problemas bucales.