Los peligros de morderse las uñas

por Clínica Such Salud dental

La onicofagia es un trastorno que provoca a quien lo sufre el impulso incontrolado de morderse las uñas. Este suele producir calma en quien lo sufre, pero muchos daños tanto en uñas y dedos como en los dientes. Hoy en la clínica Such te hablaremos de ello.

La onicofagia

Morderse las uñas es incontrolable. Con este hábito logramos muchas veces calmar nuestra ansiedad y estrés. Es común que quien tiene el hábito no se conforme solo con las uñas, sino que también arranque los pellejos de alrededor de las uñas produciendo también heridas.

A nivel estético la onicofagia es un trastorno que da una apariencia desaliñada a tus manos, afeándolas y dañándolas. Además al arrancar los pellejos también se producen muchas infecciones y heridas. ¿Sabías que nuestras manos son un foco de infecciones? y ¿Que debajo de las uñas se esconden miles de bacterias? Estamos seguros de que ya habías tenido en cuenta estos factores, pero es probable que no te hayas planteado el daño que estás causando también a tus dientes.

Morderse las uñas daña tus dientes

Del mismo modo que morder hielo, abrir botellas con los dientes u otras prácticas nada recomendables, morderse las uñas daña la dentadura. Las uñas son duras, y morderlas puede astillar tus dientes u erosionarlos produciendo daños. Estos daños son menos habituales, pero lo que te ocurrirá con certeza será que tu esmalte se estropeará de forma preocupante y, por si esto fuese poco, al morderte las uñas estás aumentando los problemas bacterianos, lo que también incrementará tu halitosis.

Las encías no se libran de daños. Muchas veces trozos de uñas entran en las encías dañándolas y produciendo sangrados, irritación o dolores. Como tampoco se libra la mandíbula, el mordisqueo persistente provocará dificultad en la articulación. ¿Continúas necesitando más razones para dejar este hábito?

Si eres consciente de tu hábito y estás dispuesto a dejarlo atrás te recomendamos que utilices esmaltes de uñas específicos para ayudarte. Cuando este hábito forme parte de tu pasado acude también a nuestra clínica, existen tratamientos que repararán el daño que haya podido causar el hábito: la carillas de porcelana, las coronas dentales… Consúltanos.