Encías negras: ¿Qué es la melanosis gingival y por qué aparece?

por Administrador Salud dental

Las encías son un tejido mucoso que ejerce de sujeción a nuestros dientes. Muchas enfermedades bucales afectan seriamente a nuestras encías, dañándolas y poniendo también en peligro la salud y estabilidad de nuestras piezas dentales. Muchas enfermedades de las encías pueden acarrear la pérdida de los dientes, una gran razón para cuidar a fondo la salud y el estado de nuestras encías.

Las enfermedades más conocidas son las gingivitis y la periodontitis, que afectan con sangrados, enrojecimiento e hinchazón, pero hoy en la Clínica Such queremos dar visibilidad a otra casuística de las encías. Hoy hablaremos de las encías negras, de por qué se ponen de dicho color y de las posibles soluciones para tratar esta sintomatología.

Melanosis gingival: ¿Qué es?

Las encías negras, o médicamente conocidas como melanosis gingival, son un oscurecimiento de las encías perdiendo el tono rosado y la apariencia gelatinosa que caracteriza a este tejido mucoso. Las encías se ponen negras a causa de una acumulación deficiente de la melanina en ellas.

La melanina es un compuesto orgánico que dota de color a nuestros ojos, pelo y piel. Dicho color ofrece una protección frente a los agentes externos dañinos como el sol. Esas diferentes tonalidades también puede reflejarse en nuestras encías con un oscurecimiento de las mismas. Como tal normalmente no implica ningún tipo de peligro para la salud, y nuestros dientes no tienen porque encontrarse en peligro. Aún así el mejor modo de estar totalmente seguros de que el estado de nuestras encías no es un signo de alarma es con una revisión en nuestra Clínica Such de Valencia.

Causas de las encías negras

Las principales causas de las encías negras son internas, provienen de nuestro propio organismo. Cuestiones como la etnia o la genética. No obstante existen otros factores externos que pueden producir que nuestras encías se oscurezcan o se vuelvan más amarillentas. Entre estos causantes se encuentra principalmente el tabaco. La mayoría de los fumadores presenta unas encías más oscuras o simplemente negras.

Otros causantes externos pueden ser medicamentos, que puedan tener entre sus efectos adversos la decoloración de las encías. Normalmente esto suele producirse con fármacos antidepresivos o incluso con ciertos anticonceptivos. También, aunque sea más raro que ocurra, nos hemos encontrado con pacientes cuya causa es una exposición a materiales metálicos fruto de un tratamiento de restauración dental.

Melanosis gingival: tratamientos

La melanosis gingival, a pesar de no acarrear consecuencias para tu salud, afea la sonrisa. Todos buscamos y ansiamos una sonrisa con unos dientes blancos, bien alineados y sin manchas. Si a todo ello le sumamos unas encías perfectas obtenemos un resultado muy bueno y una sonrisa 10. Si te preocupa el estado y el color de tus encías en la Clínica Such podemos ofrecerte un estudio personalizado para valorar la posibilidad de realizar un tratamiento que permita eliminar o reducir la cantidad de melanina de tus encías.

Recuerda que en la Clínica Such de Valencia puedes consultarnos cualquier aspecto de tu salud bucal que te preocupe. Sin compromiso alguno. Tenemos a tu disposición diferentes tratamientos para cuidar de la salud de tus encías. Consúltanos.