Cirugía Oral: extirpación de quistes y tumores

por Clínica Such Tratamientos

La cirugía oral es una de las especialidades en las que trabajamos en la Clínica Such en Valencia. Dentro de la cirugía oral la extirpación de quistes y tumores es una de las ramas. Hoy te hablaremos de ella para que conozcas más a fondo sus ventajas y beneficios. También te explicaremos cómo detectar un quiste y cuándo se debe acudir al odontólogo para revisarlo y valorar la cirugía oral.

Los quistes orales

La cirugía oral es una rama de la cirugía que se encarga de la boca. Se lleva a cabo por cirujanos maxilofaciales expertos en tumores o quistes. Los quistes orales son aquellos que se producen dentro de los huesos maxilares o de la mandíbula. Algunos son benignos y otros malignos. Los externos son fácilmente reconocibles porque son pequeñas bolsas o bultos llenos de líquido. Estos pueden no dar dolor ni grandes molestias.

Los quistes orales se producen normalmente en los dientes porque se prolonga una infección que se ha producido en el hueso y el diente. Esta infección pudo haberse producido por varias razones: Caries. La higiene bucal es algo fundamental. Las caries muy profundas pueden requerir de la extirpación del diente y de la intervención de la propia cirugía oral. Estas caries muchas veces requieren de una endodoncia para extirpar el nervio y dejar la zona sana y sin caries desde la raíz. Cuando se produce una grave infección es posible que derive en un quiste. Los quistes dentales también pueden provenir de dientes retenidos. 

Extirpación de los quistes dentales

La cirugía oral es muy importante en los quistes porque de no extirparlos podrían dañar nuestra salud más gravemente. Si no se extirpa un quiste dental se pude hacer mayor y dañar nuestros huesos maxilares de forma permanente. Los quistes dentales pueden ser benignos o malignos. Para conocer el origen es necesario realizar una biopsia. Gracias a la biopsia podremos actuar posteriormente con determinados tratamientos farmacológicos de ser necesario.

La cirugía oral para extirpar un quiste es relativamente sencilla. Siempre se trata de realizar la extirpación sin dañar las piezas dentales y sin necesidad de extirpar las mismas. En algunos casos esto es imposible y es necesaria la extracción de las piezas dañadas. 

Prevención de los quistes dentales

La mejor prevención pasa siempre por cuidar de nuestra salud dental. Como hemos indicado una de las principales razones es una infección producida por una endodoncia a raíz de una caries. Si evitas las caries llevando una correcta higiene diaria lograrás minimizar las posibilidades de padecer un quiste dental.

Otra de las grandes pautas para evitar los quistes son las revisiones. Es adecuado realizar una revisión periódica anual para poder detectarlos a tiempo. No dudes en acudir a nuestra clínica Such en Valencia.