Férulas de descarga: una solución a tus problemas de espalda

por Clínica Such Salud dental

Las férulas de descarga son unas prótesis dentales con amplios beneficios. En la Clínica Such llevamos años a la vanguardia de los tratamientos dentales y el estudio de la odontología. Hoy te hablaremos de las férulas de descarga y su función/relación con los problemas de cervicales y espalda. Toma nota. 

La mandíbula y el cuerpo humano

Nuestro cuerpo humano está conectado. Nuestra mandíbula y nuestra boca está perfectamente conectada con el resto de nuestro cuerpo. Muchos problemas bucales o de salud oral se manifiestan con otros problemas en otras partes del cuerpo. Un ejemplo de ello es la mala digestión ocasionada por una mala masticación. Si masticas bien tu digestión mejora considerablemente. Esta es muy común en pacientes a los que le faltan muchas piezas dentales o son muy deficientes.

¿Qué relación existe entre la mandíbula y la espalda o las cervicales? La oclusión de la mandíbula afecta mucho a nuestro cuerpo. Cuando se produce una mala oclusión o se aprieta la mandíbula de forma excesiva se puede producir un rechinamiento en los dientes y mucha tensión mandibular.

El rechinamiento dental puede producir un desgaste en las piezas dentales. Es muy común que cuando se produce este bruxismo las piezas dentales se desgasten quedando todas al mismo nivel, acabando incluso lisas. Por otra parte ese exceso de presión puede producirnos tensión en la mandíbula que derivará hasta la zona cervical y escapular. Muchos dolores en las cervicales y la zona de las escápulas derivan de una excesiva tensión en la mandíbula.

Férulas de descarga para mejorar la oclusión

Las férulas de descarga son unas prótesis bucales que se realizan totalmente a medida. Estas piezas van sobre la mandíbula superior ajustándose perfectamente. Al situar esta pieza evitamos realizar tanta presión. Cuando dejamos de ejercer presión estaremos mejorando nuestra calidad de vida. Los principales beneficios de la férula de descarga son:

  • Mejora nuestra mordida.
  • Evita el desgaste óseo en la mandíbula.
  • Relaja la zona afectada mejorando también los dolores en la zona de la espalda.

Férulas de descarga ¿Quién debería usarlas?

Las férulas de descarga son un gran aliado en muchos casos. Lo importante es que tengas claro que su uso en ningún caso te perjudicará, todo lo contrario. Las férulas permiten relajar la mandíbula a todas aquellas personas que realizan demasiada presión en ciertos momentos inconscientes, por ejemplo:

  • Para practicar deporte o andar en bicicleta.
  • Para dormir.
  • Para trabajar frente al ordenador.

Recuerda que en la Clínica Such siempre estamos dispuestos a asesorarte. No dudes en consultarnos tu caso específico. En una simple revisión podremos asesorarte para utilizar una férula de descarga y mejorar tu calidad de vida. En pocas semanas podrás comprobar como desaparece la tensión de la zona mandibular y cervical.