Cirugía oral: la resección de frenillos

por Administrador Salud dental

En la Clínica Such somos especialistas en cirugía oral. Más de 10 años nos abalan en el campo de la cirugía en sus diversas facetas. Realizamos extracciones dentales, extirpamos quistes o tumores y, también, realizamos resecciones de frenillos. Hoy en esta noticia te hablaremos de la rama de la cirugía oral que se encarga de la resección del frenillo.

¿Qué es el frenillo?

Nuestra lengua es un órgano muy potente que tiene una gran movilidad. Gracias a ella realizamos importantísimas funciones como comer, hablar, succionar… debajo de la lengua tenemos una membrana muy fina y delgada que se llama frenillo. Este frenillo, en ocasiones, es muy corto y queda muy tirante de forma permanente, dificultando las funciones que realiza la lengua.

Los problemas del frenillo corto

Las funciones que realiza la lengua requieren movilidad. Cuando el frenillo es muy corto y queda tirante podemos presentarnos con problemas para sacar la lengua, comer y tragar o incluso para articular sonidos y palabras. Estos problemas pueden agravarse, ya que si no se interviene generaran más complicaciones.

El frenillo corto impide una correcta articulación por lo que la adquisición del lenguaje se verá alterada. Además podría provocar que el niño o la niña optase por no comunicarse al ver los escasos resultados que le otorgan sus intentos.

La cirugía oral

La cirugía oral será la solución para tratar este problema. Se trata de una cirugía muy sencilla que permite evitar muchos problemas futuros. Lo ideal es realizarla cuando los niños son pequeños, alrededor del primer año de edad es el momento idóneo.

La palabra cirugía o intervención quirúrgica puede asustarnos en un primer momento. No obstante desde la Clínica Such queremos tranquilizarte. Esta intervención es muy sencilla. Su duración no suele pasar nunca de los 20 minutos y para llevarla a cabo tan solo se requiere anestesia local. No requiere de preoperatorio ni ninguna preparación especial y el niño recibe el alta el mismo día.

La cirugía para la resección del frenillo consiste en la realización de un pequeño corte con unas tijeras estériles. Posteriormente no es necesario dar puntos de sutura porque la propia saliva acelerará la cicatrización. El niño se irá para casa ese mismo día y no habrá sentido dolor gracias a la anestesia localizada en la zona.

El postoperatorio de la cirugía oral

La cirugía de resección no requiere de un gran postoperatorio. Tan solo es necesario que el niño no ingiera alimentos mientras perdure el efecto de la anestesia, pues podría atragantarse. Pasada esas 4 o 6 primeras horas tras la intervención ya puede empezar a comer alimentos blandos y tibios para evitar las molestias.

Unas pequeñas precauciones procurando que no introduzca objetos en la boca durante los primeros días harán la cicatrización más sencilla. Después de una semana la herida estará totalmente cerrada.

Si tienes dudas sobre este proceso no te lo piénsese más y acude a tú Clínica Such en Valencia. Estaremos encantados de explicarte el proceso con más calma y de resolver todas tus inquietudes.